Álvarez de Toledo critica a Casado por no haber sometido a debate el 'no' a la moción de Vox

Álvarez de Toledo critica a Casado por no haber sometido a debate el 'no' a la moción de Vox

La exportavoz del PP, que ha votado 'no', dice que ella se habría abstenido y acusa al partido de imponer el sentido del voto.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y exportavoz del PP en el Congreso, ha explicado su decisión de votar ‘no’ a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

Una decisión que no se corresponde con su opinión, según ha explicado horas después en un mensaje colgado en su canal de YouTube, en el que ha explicado que ella se habría abstenido porque lo contrario era “avalar la continuidad de Sánchez en el Gobierno”.

Tras asegurar que comparte el análisis que ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, del partido ultraderechista, Álvarez de Toledo ha criticado un aspecto del mismo.

“Su discurso, creo, era perfectamente compatible con la abstención que yo defiendo. Lo que no eran compatibles eran otros elementos de su intervención”, ha dicho la exportavoz del PP, quien cree que “la impugnación, ad hominem, de Abascal, ha sido una injusticia y un error”.

“Me pregunto, con inquietud, con grave inquietud, si el proceso iniciado hoy conduce a la voladura de Vox o a la voladura de los puentes con los votantes de Vox”, plantea Álvarez de Toledo, que pide “la reconstrucción del centro-derecha”. “Es lo único que puede contener la destrucción del orden constitucional”, afirma.

“Me pregunto, con inquietud, con grave inquietud, si el proceso iniciado hoy conduce a la voladura de Vox o a la voladura de los puentes con los votantes de Vox”

Álvarez de Toledo pide “recuperar” a los votantes perdidos por el PP “mediante el ejemplo y la pedagogía”. “Tenemos que reconstruir la trama de complicidades. La de afectos está, a partir de hoy, creo, bastante más difícil”.

En su discurso, la exportavoz del PP ha criticado que el PP no haya debatido el sentido de su voto. “Yo no pedí la libertad de voto. Lo que reclamé y ejercí y seguiré ejerciendo, es mi libertad expresión”, ha dicho Álvarez de Toledo.

La diputada popular cree que “todo parlamentario” tiene “derecho a participar en una deliberación transparente, profunda, seria y pública sobre los asuntos que afectan a su país y a su partido”.

“En este caso, esa deliberación no ha existido”, ha criticado Álvarez de Toledo, quien asegura que “los diputados no son miembros de una secta”

“En este caso, esa deliberación no ha existido”, ha criticado Álvarez de Toledo, quien asegura que “los diputados no son miembros de una secta”. “Libertad y lealtad son compatibles. Deliberación y disciplina son compatibles. La autoridad sobre el voto no otorga al partido el monopolio de la voz”.

Al final de su discurso, Álvarez de Toledo dice que su voz es suya y su voto del partido, “casi siempre”.

Por eso, señala que la dirección del PP “es responsable de la decisión tomada hoy” y que ella habría votado abstención.