Cazan una espectacular 'cascada' de auroras boreales

Cazan una espectacular 'cascada' de auroras boreales

La temporada alcanza su esplendor en diciembre y una ciudad noruega, Tromsø, se convierte en uno de los mejores destinos para disfrutar del fenómeno.

Auroras boreales sobre la localidad noruega de Tromso vistas el 2 de noviembreRUNE STOLTZ BERTINUSSEN via Getty Images

Cuando los habitantes de Tromsø, séptima ciudad de Noruega y segunda de Laponia, empiezan a contar las horas que ven el sol con los dedos de una mano son conscientes de que se acerca el final del año y el fenómeno de la noche polar, es decir, pasarse 24 horas en la más completa oscuridad.

El hecho de que esta localidad del norte noruego pase tanto tiempo a oscuras la han convertido en uno de los destinos favoritos de los cazadores de auroras boreales, que acuden a este punto del Planeta en diciembre para mirar al cielo y disfrutar de este singular fenómeno que a veces se convierte único.

Como ocurrió el pasado 3 de noviembre de 2022 cuando un equipo de exploradores de una empresa de turismo local observó una extraña variante de las auroras boreales: eran de color rosa. “Fueron las más rosas que he visto en más de una década. Fue una experiencia única”, explicaba entonces el guía Markus Varik a la web LiveScience.

El fenómeno de las auroras boreales se produce cuando las partículas cargadas de una tormenta solar llegan hasta la Tierra y chocan con la magnetoesfera, la capa protege el planeta de la llegada de radiación solar. Pero este escudo es más débil en los polos, lo que permite que este viento solar llegue a capas inferiores y caliente los gases de la atmósfera, dando lugar a la aparición de estos reflejos lumínicos.

Las auroras boreales, normalmente, son de color verde o esmeralda porque los restos de la tormenta solar calientan los átomos de oxígeno. La razón por la que las del 3 de noviembre eran de color rosa es porque las partículas solares penetraron unos 100 kilómetros en la atmósfera, hasta un nivel en el que el nitrógeno es el gas más abundante.

La actividad de las auroras boreales puede solo unos pocos minutos o varias horas, como explica Eloísa Ozonas en un tuit publicado hace unos días con imágenes del cielo de la localidad noruega: “Han empezado a las 2 de la tarde y a eso de las 4 han explotado”, escribía en su cuenta de Twitter.

El escenario perfecto para poder admirar la aurora boreal es sobre un cielo despejado y oscuro y la mejor época para visitar Tromso para ver auroras boreales es el invierno, ya que las noches son muy oscuras y largas, aunque septiembre también es un mes excelente para verlas. De hecho, toda la temporada dura desde este mes a abril.