CCOO denuncia que 33.275 estudiantes se han quedado sin plaza de FP pública en Madrid

CCOO denuncia que 33.275 estudiantes se han quedado sin plaza de FP pública en Madrid

Según revelan a 'El País', un 55% de los jóvenes madrileños deberán buscar una alternativa para continuar con sus estudios.

Foto de archivo de estudiantes en Madrid.Europa Press News via Getty Images

Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado un estudio, recogido este sábado por El País, en el que denuncian que 33.275 estudiantes no tendrán acceso a una plaza para estudiar una Formación Profesional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Según ha relatado la representante de Educación de CCOO, Isabel Galvín, “cada vez son menos los centros que publican sus datos” y cree que lo que ocurre en los centros educativos madrileños es “un sálvese quién pueda”.

“Es dramático. La mayoría de estudiantes que quieren estudiar una FP lo quieren hacer en un centro público como primera opción, pero no la tienen”, ha asegurado Galvín.

Tal y como informa El País, el informe expone que de los datos aportados por el 71% de los centros públicos que ofrecen estudios de Grado Medio, reflejan que el 45% de los estudiantes no han podido acceder a una plaza pública.

En el caso de los estudios de Grado Superior es un poco mayor y del 66% de los centros que han ofrecido sus registros, el 61% de candidaturas han sido rechazadas para cursar algunos de los grados, como ocurre con los de alta demanda, por ejemplo, los sanitarios.

Un portavoz de la Consejería de Educación de Ayuso se justifica en declaraciones a El País, señalando que “en total este año se ofertan más de 97.500 plazas de FP pública”. “De cara al próximo curso, el Gobierno regional ha incrementado la oferta con la creación de más de 10.000 plazas públicas”, razona.

La falta de plazas públicas de Formación Profesional ha enfadado a algunos partidos de la oposición. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que “Madrid necesita este talento”.

“33.275 jóvenes NO podrán estudiar FP en Madrid este curso. 6 de cada 10 sin plaza. Los más afectados: sanitarios, tecnología y APPs… De nuevo Díaz Ayuso les deja sin plaza. ¿Qué libertad es? Mi propuesta: capacitar a 250.000 jóvenes en 2 años”, ha explicado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, también ha criticado la falta de plazas de FP y ha recriminado al Gobierno de Ayuso que “dejar sin plaza de FP a 33.000 jóvenes en Madrid es privatizar el derecho a tener un futuro”.

También te puede interesar...