CCOO intensifica los contactos con ERC para que facilite la investidura

CCOO intensifica los contactos con ERC para que facilite la investidura

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, visitaron el lunes a Oriol Junqueras.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe ÁlvarezEFE

CCOO ha intensificado los últimos días los contactos con los líderes de ERC—con su presidente, Oriol Junqueras, y con el coordinador general, Pere Aragonés— para buscar la implicación de los republicanos en la investidura y facilitar así un gobierno progresista y plurinacional.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, visitaron el lunes a Oriol Junqueras, encarcelado en el centro penitenciario de Lledoners, mientras que otra delegación encabezada por Pacheco se reunió con Aragonés y la dirección de ERC.

Así lo explica CCOO de Cataluña en un comunicado después de que haya trascendido esa visita del secretario general de CCOO a Junqueras, que cumple condena por sedición.

El sindicato explica en el comunicado que reclamó a ERC facilitar ‘la investidura de un Gobierno progresista y de izquierdas que plantee diálogo y soluciones efectivas para el conflicto político que existe en Cataluña y rompa el bloqueo institucional y político que se vive desde hace demasiado tiempo’.

Este sindicato, el primero en afiliación en Cataluña, también pidió a ERC el apoyo a un Gobierno progresista para fijar como prioridad política ‘la agenda social’ y cuestiones como la reforma laboral, el sistema de pensiones, la vivienda, la protección social, la política fiscal, la feminización de la sociedad o bien las políticas para los jóvenes, entre otros asuntos.

La nota precisa que CCOO insistió a ERC en la necesidad de aprobar los presupuestos tanto en España como en Cataluña, que funcionan con las cuentas de 2017.

CCOO trasladó también el mensaje a la dirección de ERC de que no se puede dejar pasar más tiempo para constituir un Gobierno con programa progresista, ya que “hay mucho en juego”, como impulsar “una solución política en Cataluña” y “parar a la extrema derecha xenófoba, homófoba, machista, neofascista y anticatalanista” mediante políticas sociales que den expectativas de futuro a amplios sectores de la sociedad.

El martes, los equipos negociadores de PSOE y ERC mantuvieron una segunda reunión para intentar desbloquear la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y ambas formaciones reconocieron avances “para activar la vía política” para resolver el “conflicto político” en Cataluña.