Los sindicatos llevan la demanda de la subida del salario mínimo a las puertas del Banco de España

Los sindicatos llevan la demanda de la subida del salario mínimo a las puertas del Banco de España

CCOO y UGT se han manifestado reclamando también la derogación de las reformas laborales y advierten de que se replantearán "endurecer el diálogo social".

Concentración de UGT y Comisiones para solicitar la subida del salario mínimo, ante el Banco de EspañaUGT / Europa Press

La reclamación de los sindicatos mayoritarios para que se suba el salario mínimo ha llegado a las puertas del Banco de España, en Madrid. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han realizado una concentración en el marco de su campaña para la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales. Se ha tratado de una protesta que ha tenido lugar también en distintos puntos del país, como Barcelona o Valencia.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a las “discrepancias internas” en el seno del Ejecutivo y abra un proceso de negociación con los sindicatos para consensuar cuánto tiene que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tanto este año como los dos siguientes. De lo contrario, ha advertido Álvarez, las organizaciones sindicales “se replantearán endurecer el diálogo social”.

El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere
Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Carlos Bravo ha insistido en que la recuperación económica que ya está viviendo España debe ir acompañada de una subida del SMI, en un recorrido que debe empezar ya este mismo año para alcanzar el 60% del salario medio. “Queremos un crecimiento significativo del SMI en 2021”, ha subrayado Bravo, que ha añadido que esa mejora salarial contribuirá además a impulsar la economía española y la demanda interna.

“El Gobierno no puede pretender que nos sentemos a negociar sólo cuando él quiere. Se tiene que sentar para ver qué pesamos en relación con el SMI. Tenemos que llegar a una acuerdo para llegar a esa senda del 60% del salario medio, que serían unos 1.100 euros, y solo si se da esa situación será posible dar normalidad a la concertación social”, ha subrayado el líder de UGT.