Los CDR bloquean durante varias horas los accesos a la estación de Sants en Barcelona

Los CDR bloquean durante varias horas los accesos a la estación de Sants en Barcelona

Se han vivido momentos de tensión entre manifestantes, policía y viajeros. Los Mossos abrieron un acceso alternativo tras el bloqueo inicial.

Gritos y protestas frente al acceso principal a la estaciónREUTERS

Alrededor de 700 manifestantes han rodeado durante algo más de dos horas la estación de trenes de Sants en Barcelona, donde, convocados por los CDR, han tratado de bloquear los accesos. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra han conseguido abrir otro secundario e incluso han logrado que varios pasajeros pasasen por la puerta principal, entre fuertes medidas de seguridad.

Este lunes por la tarde, el llamamiento de los Comités de Defensa de la República era rodear la principal estación de ferrocarril barcelonesa, para lo que se han sumado un amplio número de simpatizantes de la causa independentista. Alrededor de las 21:30, el comité local ha desconvocado el acto:

“Acción realizada. Hemos rodeado la estación de Sants donde los mossos impiden la libre circulación de las personas. Seguimos en la calle por la libertad y contra la represión. Seguimos y seguiremos hasta la independencia”, han escrito en su twitter.

Antes de esa desconvocatoria la situación había llegado a ser tensa. Los Mossos d’Esquadra, que se han reforzado con más miembros de los inicialmente previstos, se han desplegado alrededor de la estación para controlar la protesta. Esta fue a más en tensión al coincidir manifestantes y agentes, separados por unos pocos centímetros.

Pasadas las 19:30 se han vivido algunos enfrentamientos cuando varios de los concentrados han intentado acceder al recinto, acción impedida por las fuerzas de seguridad. También se han registrado enfrentamientos verbales con algunos pasajeros que sí han conseguido entrar o salir. Para ello han tenido que enseñar sus billetes a los agentes, que han conseguido abrir un acceso alternativo por la plaza Joan Peiró.

Los congregados por los CDR han lanzado proclamas por la libertad “de los presos políticos”, contras las fuerzas policiales y pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Renfe ha informado de que en el interior de la estación el funcionamiento de los trenes es de “total normalidad”, sin que se registrasen retrasos ni cancelaciones. En cambio, sí han informado -a través de la cuenta de Rodalíes- que “por presencia de manifestantes se están restringiendo entradas y salidas en la estación”.