Los CDR reivindican la ocupación del Ayuntamiento de Girona

Los CDR reivindican la ocupación del Ayuntamiento de Girona

Como respuesta a la suspensión de eventos en las fiestas, ante las protestas por la sentencia del Supremo.

Ayuntamiento de GironaAYUNTAMIENTO DE GIRONA

Decenas de jóvenes han ocupado el Ayuntamiento de Girona por la decisión de cancelar por razones de seguridad los conciertos y barracas de entidades cívicas y sociales con motivo de las fiestas patronales que comienzan hoy, a causa de las protestas contra la sentencia del procés.

Los jóvenes que han entrado en el Ayuntamiento se han instalado en una de las salas principales del consistorio y, a través de las redes sociales, reclaman apoyo para mantener su acción.

La acción reivindicativa ha finalizado poco antes de las 19:00 horas, cuando los alrededor de 30 ‘okupas’ han salido del edificio consistorial.

El acto lo han reivindicado los CDR de Girona, que en su cuenta de Twitter han publicado un mensaje: “Acabamos de ocupar el ayuntamiento. Ante la decisión de suspender las barracas y de su discurso criminalizador a raíz de las movilizaciones de respuesta a la sentencia, ocupamos el Ayuntamiento. Necesitamos gente, ven a apoyar”.

El balcón del Ayuntamiento debe acoger, a las nueve de esta noche, la lectura del pregón, aunque su celebración está ahora pendiente de esta ocupación del edificio municipal.

Los jóvenes consideran que con esta decisión se criminaliza a la juventud al responsabilizarla de posibles altercados, ya que otros actos del programa de fiestas se mantienen.

La oposición critica la decisión del equipo de Gobierno

El líder de la oposición a JuntsxCat, Lluc Salellas (Guanyem Girona), ha manifestado este viernes a través de su perfil en Twitter que la decisión de cancelar los estands se ha tomado “de espaldas a las entidades, sin argumentos de fondo y ha sido ampliamente rechazada por la sociedad civil, social y política”.

Salellas había anunciado también que los concejales de su formación se ausentarían del balcón de autoridades durante el pregón por todos estos motivos.

Otros partidos, como Cs, han exigido que se hiciese público el coste de la supresión de los estands o barracas y habían expresado su oposición a la decisión del equipo de gobierno.

El PSC ha denunciado “falta de previsión”, aunque considera que, “como mínimo”, la seguridad de todo el mundo tenía que garantizarse.