Celaá, a Otegi: "Pensar que se tiene derecho a hacer daño es miseria moral"

Celaá, a Otegi: "Pensar que se tiene derecho a hacer daño es miseria moral"

La ministra portavoz del Gobierno ha respondido al líder de EH Bildu en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/BallesterosAgencia EFE

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recordado que “nadie tiene derecho a causar dolor a otros”, en alusión a las declaraciones en TVE del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y que es “una miseria moral solo pensarlo” .

El Gobierno ha respondido así a las polémicas declaraciones de Otegi el miércoles en el Canal 24 Horas de RTVE en las que eludió condenar la violencia de ETA y reiteró que en un libro que escribió desde la cárcel ya dijo que “sentía de corazón si en alguna ocasión él como portavoz había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer”.

“Nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro. Pensarlo si quiera es miseria moral”, ha dejado claro Celaá al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También ha subrayado que tras 50 años de “asesinatos y funerales” la unidad de los demócratas y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado consiguieron derrotar a ETA hace ocho años.

“Medio siglo”, en el que la sociedad española “nunca desfalleció, siempre plantó cara al terror y logró doblegarlo”, ha señalado. “Hoy solo podemos tener un profundo respeto y agradecimiento a las víctimas porque ellas son las que hicieron sacrificio máximo”.

Para Celaá las víctimas son “los verdaderos héroes” y que los terroristas no tienen otra alternativa que rendir cuentas a la Justicia.

Preguntada por la actitud de algunos diputados del PNV, ERC y PSOE que no aplaudieron el discurso de la presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, Mari Mar Blanco, en el homenaje que el Congreso rindió ayer a las víctimas, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que esas personas y sus partidos “son dueños y responsables de lo que hacen”.

Este jueves, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también cargó contra Otegi, del que opinó que “si no pedía perdón no merecía un altavoz” como el de la entrevista en TVE.