POLÍTICA
14/06/2020 12:08 CEST | Actualizado 14/06/2020 14:18 CEST

Celaá propone dar clase en bibliotecas o "al aire libre" para respetar distancias

“Confiamos en que llegue pronto una vacuna o un tratamiento. Esto es un ‘arreglémonos como podamos’ mientras el virus esté presente".

EFE
Clase al aire libre.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha propuesto “poner aulas en la biblioteca o al aire libre, bajo el techo del patio”, para ampliar los espacios disponibles para dar clase en el próximo curso respetando la distancia de seguridad por el coronavirus.

“Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país”, ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, aunque ha matizado que son los centros quienes deben decidir dónde se dará clase.

Estas son medidas coyunturales, ha mantenido: “Confiamos en que llegue pronto una vacuna o un tratamiento. Esto es un ‘arreglémonos como podamos’, mientras el virus esté presente”.

También ha recordado que las autoridades competentes para fijar el horario escolar a partir de septiembre son las consejerías de las comunidades autónomas, y ha añadido que los planes docentes se readaptarán tras el parón durante el estado de alarma, lo que “no es recortar currículum”.

Digitalización

Tras constatar que hay “miles de niños desconectados”, el Gobierno firmará un plan de digitalización con las comunidades autónomas, financiado con fondos Feder, para poder garantizar que cada alumno tenga un ordenador o una tableta.

“La escuela es insustituible. Pero la digitalización es fundamental para los alumnos de hoy”, y ha afirmado que se ha avanzado mucho en este ámbito durante los últimos meses, tras la sustitución de las clases presenciales por la docencia online.

Abrir antes

Preguntada por si las escuelas podían haber abierto antes, ha respondido que no: “Hacer predicciones hacia el pasado no sirve”, y ha destacado que el 14 de mayo la Sociedad Española de Pediatría advirtió de la dificultad de mantener las distancias entre los más pequeños.

Sobre el hecho de que sólo los menores de 10 años puedan ir sin mascarilla al colegio en septiembre, ha explicado que algunos consejeros pidieron “más flexibilidad” en esta medida, y que su Ministerio lo trasladará al de Sanidad.

“No hay una raya definida para estos grupos estables convivenciales, que son como familias. Quizás el grupo ideal de 15 alumnos termine siendo mayor”, ha explicado.

Preguntada por los profesores que estén en situación de riesgo, ha dicho que si alguno considera que “no está controlada su dolencia, tendrá que conectar con prevención de riesgos laborales y, si no puede trabajar, será sustituido”.

Pondría “una buena nota” a la coordinación con la Conselleria de Educación de la Generalitat: con el conseller Josep Bargalló gestionan puntos en común y comparten reflexiones con el fin de dar respuesta a las demandas sociales, ha dicho.

Entorno seguro y saludable

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre “será en un entorno seguro y saludable” gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

“Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas”, ha señalado este domingo Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos, quienes tienen las competencias educativas.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones “de cara a cualquier tipo de incidencia” y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de Quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST