POLÍTICA
13/05/2020 16:38 CEST | Actualizado 13/05/2020 16:39 CEST

Celaá y las comunidades deciden este jueves cómo acabar el curso y celebrar EBAU

Los expertos recomiendan flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial y combinar la actividad académica en clase con la no presencial.

EFE
Aula de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne mañana con los consejeros educativos para debatir cómo acabar el curso de acuerdo a las fases de desescalada del estado de alarma a las que están optando las comunidades, y en las que se incluye la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU.

Los colegios pudieron abrir desde este lunes 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, para la desinfección de los centros así como para tareas administrativas.

La fase 2 de desescalada, prevista a partir del 25 de mayo, incluye la vuelta voluntaria a clase de alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato, segundo de Formación Profesional e Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

La comunidad educativa quiere saber cuáles son las medidas de seguridad e higiene previstas para esta vuelta al cole y Educación y las comunidades tratarán sobre ello en la Conferencia Sectorial telemática.

Algunas como País Vasco se han pronunciado sobre el tema, delegando en cada centro educativo la decisión sobre la vuelta a las clases, mientras que el Consejo Escolar de dicha comunidad entiende que deben ser los padres y profesores quienes, atendiendo a las características propias de cada centro, decidan si retomar las clases o no.

Dudas sobre cómo acometer la desescalada

La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil, por su lado, ha comentado que se tienen “muchas dudas de cómo acometer” esta desescalada educativa.

La ministra y las autonomías también plantearán cómo llevar a cabo la EBAU, sobre la que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que deben concretarse medidas tanto para la llegada de los alumnos como durante el examen y no ha desechado la posibilidad del uso de mascarilla entre estos alumnos.

Simón ha añadido que valorarán de forma conjunta, Sanidad y Educación, las medidas que el departamento de Celaá presente para la fase 2.

También está pendiente de tratar cómo será el comienzo del próximo curso a partir de septiembre.Flexibilizar el horario de entrada y salida de los colegios, reducir el tiempo presencial y combinar la actividad académica en clase con la no presencial son algunas de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la apertura gradual de los centros educativos y todo ello en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares.

Desde CSIF, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación, han reclamado respuestas claras.

“Hay una gran preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones de las consejerías del ramo”, según CSIF, que según un estudio que ultima sobre los efectos del confinamiento, gran parte de los docentes sufre estrés y ansiedad, que emplean sus propios medios tecnológicos para atender a su alumnado y que reconocen una sobrecarga laboral por la educación a distancia.

Se constatan, además, dificultades para conciliar y poco apoyo por parte de la Administración.

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