Cellnex: la empresa de la que nunca has oído hablar y que ahora triunfa en el Ibex

Cellnex: la empresa de la que nunca has oído hablar y que ahora triunfa en el Ibex

Esta compañía de telecomunicaciones, nacida como una escisión de Abertis, se disputa con Banco Santander el puesto de tercera mayor cotizada española.

Antenas de la empresa de telecomunicaciones Cellnex debajo del Pirulí, en Madrid.Sergio Perez / Reuters

La pandemia del coronavirus ha supuesto una dura travesía del desierto para muchas empresas, que han visto cómo se derrumbaban sus ingresos y el valor de sus acciones en Bolsa. No ha sido así para Cellnex, que pese a ser una auténtica desconocida para la mayoría de españoles, se ha convertido en una de las compañías más importantes del Ibex 35.

La crisis parece haber pasado de largo para este operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas (torres de telefonía), que cuenta con presencia en ocho países. Sus acciones se han comportado como si la pandemia y el parón de la economía no hubieran existido. Los títulos han pasado de valer 38,37 euros a principios de año a cotizar actualmente en los 53,56 euros, a cierre de la sesión del lunes.

Esto supone una revalorización de más del 40% en lo que va de año. Resulta sorprendente si se tiene en cuenta que el Ibex 35 —el índice de referencia de la Bolsa española— ha caído aproximadamente un 30% durante ese mismo periodo, debido al impacto de la pandemia.

Gracias a esta espectacular subida del precio de sus acciones, Cellnex ha logrado una capitalización bursátil —valor de una empresa en Bolsa— en torno a los 26.000 millones de euros. Este hito ha supuesto que la compañía se dispute actualmente el puesto de tercera mayor cotizada con todo un gigante como Banco Santander y que haya adelantado a multinacionales como Telefónica o BBVA.

Los inversores siguen confiando prácticamente a ciegas en el potencial de esta empresa. A pesar de la crisis económica, la compañía logró cerrar la mayor ampliación de capital de su historia, de 4.000 millones, el pasado mes de agosto. El objetivo era captar financiación para poder hacer nuevas inversiones.

Esta operación fue un auténtico éxito. La demanda superó en 46,3 veces el total de 101,4 millones de acciones nuevas. Los inversores estaban dispuestos a aportar hasta 185.000 millones.

Nacida como una escisión de Abertis

  El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, y el consejero delegado, Tobías Martínez, durante el estreno en Bolsa.EFE

La historia de esta empresa de telecomunicaciones se remonta al año 2015, cuando salió a Bolsa y abandonó su antiguo nombre de Abertis Telecom. Se independizó así de su empresa matriz Abertis, operador de autopistas de peaje como la AP-7 y la AP-2.

Antes de que se produjera esa separación, Cellnex fue designada para transportar la señal de televisión digital terrestre (TDT) en abierto de las cadenas de televisión a las casas de los 47 millones de españoles. Cuenta actualmente con 3.200 emplazamientos destinadas a esta labor.

Asimismo, la compañía se ha dedicado a operar torres de telecomunicación que prestan servicio a las diferentes compañías telefónicas. Actualmente dispone de más de 60.000 emplazamientos para este cometido. Los expertos creen que aquí reside el gran potencial de Cellnex, ya que el despliegue del tecnología 5G supondrá un incremento muy importante de estas torres.

Cellnex llega al Metro de Madrid

  Varios usuarios de metro utilizan sus teléfonos móviles en la estación de Alonso Martínez. Jeff Greenberg via Getty Images

Las inversiones de Cellnex no paran. La empresa ha comprado este lunes a Indra el 60% del capital de Metrocall, la empresa encargada del diseño, desarrollo, gestión y operativa de la red de telefonía móvil del Metro de Madrid.

La empresa de transportes Metro de Madrid posee el 40% restante de Metrocall, una sociedad creada en el año 2000 para explotar los servicios de telecomunicaciones en el metro de la capital. Actualmente, tiene firmados contratos con los tres grandes operadores de telefonía Telefónica, Vodafone y Orange.

A pesar de ser una operación pequeña —Indra ha ingresado 37,2 millones de euros por la compra—, permite a Cellnex reforzarse en los servicios de conectividad de redes de transporte. Ya gestionaba estos servicios para el Metro de Milán y el Metro de Brescia.

La compañía está pendiente de una concesión para gestionar la conectividad en el metro de Londres. “La operación podría abrir la posibilidad de optar a Cellnex a hacerse con el contrato del metro de Londres. Es positiva a nivel cualitativo, pero el impacto es nulo por el reducido tamaño”, asegura Ángel Pérez Llamazares, analista financiero de Renta 4, en un comentario remitido a medios.