Centros 24 horas para víctimas de violencia sexual: Igualdad pone en marcha el plan para todas las provincias

Centros 24 horas para víctimas de violencia sexual: Igualdad pone en marcha el plan para todas las provincias

“En ningún caso será necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención”.

Manifestación contra la violencia machista.GETTY

Está previsto que el próximo martes el Consejo de Ministros impulse los centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, conocidos como centros de crisis 24 horas, que estarán operativos en cualquier momento del día durante todo el año para atender a víctimas y familiares.

Igualdad destinará primeramente 19,8 millones de euros a esta iniciativa para  “al menos” instaurar uno de estos centros en cada provincia, más otros dos en Ceuta y Melilla. Según ha podido conocer El País, el documento del proyecto señala que “en ningún caso será necesaria la interposición de una denuncia para facilitar la atención”.

Con esta cantidad, que se distribuirá entre las distintas autonomías, se espera que las oficinas puedan abrir en 2023. La propuesta del reparto aún deberá ser ratificada en una próxima conferencia sectorial durante este mes de abril.

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los indicadores de violencia de género: las denuncias cayeron un 10,31% en 2020 y las órdenes de protección descendieron un 11,94%, si bien las sentencias condenatorias volvieron a marcar un nuevo máximo al representar el 73 % del total, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La creación de este tipo de centros está contemplada en el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, y que fue aprobado en el año 2011 y ratificado por España en 2014.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

Síguenos en las redes de Tarjeta Morada: