La CEOE rechaza (¿sorpresa?) la subida del salario mínimo

La CEOE rechaza (¿sorpresa?) la subida del salario mínimo

El comité ejecutivo de esta patronal considera el alza "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El comité ejecutivo de la CEOE ha rechazado de forma unánime una subida “indiscriminada” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022. Según avanzan fuentes de la patronal, el incremento supondría “un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados”.

La CEOE ha analizado la propuesta de subida del salario mínimo planteada por el Ministerio de Trabajo, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor.

Desde la patronal añaden que la subida propuesta por el Gobierno no tiene “conexión con la productividad” y la “recuperación”. La CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.

La postura de Ejecutivo y sindicatos

El Gobierno volverá a reunirse el miércoles con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible. Tras el rechazo de la CEOE, la subida volverá a salir casi con toda seguridad solo con el respaldo de los sindicatos, al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.

El lunes, Gobierno y agentes sociales retomaron las negociaciones para acordar un alza del SMI. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que a ella le gustaría un salario mínimo de mil euros. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, defienden que ese debe ser el mínimo aceptable.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han recalcado que “no hay posibilidad de llegar a negociación” al respecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que no conlleve los 1.000 euros por paga, a lo que han precisado que el Gobierno debería “redondear hacia arriba” la cantidad propuesta este lunes de 996.