Índigenas en Ecuador: "No pararemos hasta que el FMI salga de Ecuador"

Índigenas en Ecuador: "No pararemos hasta que el FMI salga de Ecuador"

Cerca de 800 personas han sido detenidas en las protestas contra el alza de los combustibles.

Manifestantes son auxiliados mientras indígenas y movimientos sociales protestan.EFE

Cerca de 800 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Ministerio de Gobierno, la mayor cantidad de los 766 detenidos se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

En repetidas ocasiones, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

En la provincia de Chimborazo, situada en la zona andina del país, se ha detenido a 65 personas, mientras que en la de Sucumbíos, en la frontera amazónica con Colombia, a 43.

Cuarenta personas han sido arrestadas en la provincia de Los Ríos, donde hoy también se registraron manifestaciones en contra del alza del coste de los combustibles y del anuncio del jefe de Estado, Lenín Moreno, de enviar a estudio de la Asamblea Nacional, un paquete de reformas laborales.

Zamora (2) y Bolívar (6) son las provincias en las que menos detenidos se reportan en el territorio continental ecuatoriano desde el jueves hasta este miércoles, cuando se cumple una huelga nacional contra el Gobierno.

Índigenas llaman a “radicalizar” la protesta y avisan de que “no pararán hasta que el FMI  salga de Ecuador”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la principal organización indígena del país, ha instado este jueves a sus seguidores a “radicalizar” las protestas que comenzaron hace una semana contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno, subrayando que “no pararán hasta que el FMI salga de Ecuador”.

“Radicalizar acciones”, ha dicho la CONAIE en un comunicado, llamando a “ir a la lucha, renovar fuerzas y sostener los bloqueos de vías y las tomas de gobernaciones y edificios públicos” y a hacer “asambleas en todas las comunidades y alianzas con todos los sectores del pueblo”.

La CONAIE ha argumentado que, aunque los manifestantes vierten “lágrimas de ira” porque “la única respuesta que ha dado Lenín Moreno es la violencia y la represión” ―“Ha tratado al pueblo como un enemigo”―, “a los muertos de la lucha se los honra multiplicándonos”.

Además, ha considerado que “el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada”, insistiendo en que solo se sentará a la mesa de negociaciones si el Gobierno recupera las subvenciones al combustible y cesa a los ministros de Interior y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente. “Nada de diálogo con un Gobierno asesino hasta que se cumplan los mínimos requisitos”, ha indicado.

El Ejecutivo se ha reunido ya con representantes de organizaciones indígenas y sindicatos para llegar a acuerdos que permitan amortiguar el impacto de la subida del precio de la gasolina y el diesel en los sectores más vulnerables, si bien ha subrayado que no recuperará las ayudas públicas al combustible.

Policías retenidos

En un primer momento el secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones, había calificado este jueves de “secuestro” la retención de ocho agentes de la Policía por manifestantes indígenas, en la sede de la Casa de la Cultura en Quito, en el marco de la crisis por las protestas masivas contra el Gobierno.

“En este momento hay ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la Casa de la Cultura. Ocho policías fueron retenidos y a 27 periodistas de distintos medios de comunicación no se les ha permitido salir como es su voluntad”, dijo el alto funcionario en una cadena nacional transmitida por televisión.

Poco después, uno de los retenidos confirmaba que todos estaban bien, y que ninguno estaba sufriendo maltrato.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, apuntó que los retenidos cumplirán una “misión”.

“Van a cargar los ataúd de los muertitos y vamos a hacer unas caminatas, y después se irán a la casa y vamos a entregarlos así de sanitos (sic)”, añadió el líder indígena.