Cero sorpresas: Corea del Norte culpa a EEUU de que Rusia invada Ucrania

Cero sorpresas: Corea del Norte culpa a EEUU de que Rusia invada Ucrania

"La causa fundamental es la obstinación y arbitrariedad de EEUU", afirma Pyongyang.

Kim Jong Un.KCNA KCNA via Reuters

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha achacado la invasión rusa de Ucrania a la “arbitrariedad” política de Estados Unidos y a su política “hegemónica”, según un comunicado remitido este sábado, en lo que se trata de la primera respuesta oficial del Gobierno norcoreano al conflicto.

“La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en la obstinación y arbitrariedad de Estados Unidos, que, aferrado a sanciones y presiones unilaterales, solo persigue dos objetivos: hegemonía mundial y superioridad militar”, explica el Ministerio.

A raíz de esta política, “Estados Unidos ha ignorado las demandas legítimas de Rusia de respeto por su seguridad”, ante la expansión de la OTAN en Europa del Este, según el comunicado firmado por el investigador político norcoreano, Ri Ji Song, y recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

Así pues, “Estados Unidos embellece su propia injerencia en los asuntos internos de otros como ‘justa’ para la paz y la estabilidad del mundo, pero denuncia sin motivo alguno las medidas de autodefensa adoptadas por otros países para garantizar su propia seguridad nacional como ‘injusticia’ y ‘provocación’”, ha escrito el experto, solo para concluir que “los días en que Estados Unidos reinaba han terminado”.

Ya a mediados de mes, antes de la invasión, Corea del Norte defendió los intereses de Rusia en la crisis sobre Ucrania acusando a Estados Unidos y a la OTAN ― a la que describió como un producto de la Guerra Fría ― de suponer una amenaza a la seguridad de Moscú.

“Es un hecho bien conocido que la amenaza militar a Moscú por parte de Estados Unidos está aumentando gradualmente debido al despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Europa del Este, el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN en las regiones fronterizas con Rusia y la expansión en curso de la OTAN hacia el este tras el colapso de la Unión Soviética”, denunció Exteriores en otro comunicado.