Cesado un presentador de la cadena rusa RT por instar a "quemar" niños ucranianos

Cesado un presentador de la cadena rusa RT por instar a "quemar" niños ucranianos

Anton Krasovski figura en la lista negra de sanciones de la UE.

La cadena rusa RT, financiada por el Kremlin y un instrumento clave para su propaganda, ha apartado a un presentador que la semana pasada pidió en antena “lanzar a un río” o “quemar” a niños ucranianos que catalogasen a Rusia como potencia ocupante de Ucrania.

Anton Krasovski, que figura en la lista negra de sanciones de la UE, se pronunció de esta manera la semana pasada, durante un programa en el que el invitado, el escritor Sergei Lukianenko, exponía sus vivencias durante una visita a Ucrania en la década de los ochenta.

La cadena RT ha tratado de eliminar el rastro de estos comentarios, que han circulado ampliamente en redes sociales. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los ha compartido en Twitter: “Los gobiernos que aún no han prohibido RT deben ver este extracto”.

“Con esto te alineas si permites a RT operar en tu país. Una incitación agresiva al genocidio (...) que no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, ha advertido Kuleba, al anunciar también que Krasovski será procesado en Ucrania por sus declaraciones.

La directora de la cadena, Margarita Simonian, ha lamentado los comentarios en Telegram, donde también ha anunciado el cese de cualquier colaboración del periodista. También ha compartido un mensaje del propio Krasovski en el que este admite que “se dejó llevar” en directo y pide perdón.

“Me disculpo con todos aquellos que se asustaron, pido disculpas a Margarita, a todos los que han pensado (que los comentarios) son salvajes. Espero que me perdonéis”,ha escrito en la red social VKontakte, según informa Reuters.

El Comité de Investigación de Rusia también ha abierto un informe a raíz de una queja presentada a través de Internet sobre este caso, según The Moscow Times.