César Carballo, crítico ante el fin del estado de alarma: "Hay que dar a la gente lo que necesita, no lo que pide"

César Carballo, crítico ante el fin del estado de alarma: "Hay que dar a la gente lo que necesita, no lo que pide"

"Vamos a ver qué pasa dentro de dos o tres semanas".

El médico César Carballo, en el plató de 'La Sexta Noche'.LASEXTA

César Carballo, uno de los expertos más reconocibles de la pandemia, se ha mostrado contundente este sábado en laSexta Noche. El fin del estado de alarma cuando la pandemia en España sigue sin estar controlada ha sido el tema central del programa, y el médico se ha mostrado muy crítico.

“No hemos cumplido ni uno de los objetivos que nos planteábamos. Ni uno solo”, expresó en el formato que conduce Iñaki López sobre la incidencia del coronavirus en España.

El médico argumentó sus críticas apoyándose en el mapa de la incidencia acumulada por comunidades autónomas de España, que podía verse en el programa. “Todo en rojo o todo en naranja. Solamente la Comunidad Valenciana y Baleares parece que están un poquito en riesgo bajo”, resaltó el experto. “Que son las que han tenido las medidas más restrictivas”, apuntó el presentador.

A pesar de que el Gobierno fija como objetivo tener un límite de incidencia acumulada a 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes, la realidad es muy distinta. En el último balance ofrecido por Sanidad el pasado viernes, esa incidencia alcanzaba los 198,60.

“Hay que darle a la gente lo que necesita, no lo que pide. Y esa es al diferencia entre un político y un patriota. A mi entender”, expresó rotundo Carballo.

El adjunto a la dirección de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señaló, entonces, a los que él considera patriotas: “El lehendakari –Iñigo Urkullo–, Ximo Puig, Francina Armengol... que no dan a la gente lo que piden”.

“Lo fácil sería por ejemplo para Valencia, abrir y decir ‘vengan ustedes, gasten’, como se ha dicho en otros sitios, y, sin embargo, aguantan”, destacó. “Saben que el verano está pendiente, probablemente Europa va a hacer pasillo a zonas seguras... En tres semanas ya se ha visto cómo cambia el mapa, vamos a ver qué pasa dentro de dos o tres semanas”, advirtió.