César Carballo provoca controversia con su propuesta para Ceuta: llama a hacerlo en 48 horas

César Carballo provoca controversia con su propuesta para Ceuta: llama a hacerlo en 48 horas

"De forma urgente", dice.

César Carballo, en 'La Sexta Noche'.LA SEXTA

El Ministerio del Interior ha informado este martes a media tarde que ha tramitado ya la devolución de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.

Todo ello después de que el número de migrantes llegados a Ceuta por vía marítima en un solo día sumen una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551).

En medio de esta situación, el popular médico César Carballo, conocido por sus intervenciones en programas como La Sexta Noche o El programa de Ana Rosa, ha hecho un llamamiento urgente para que se vacune contra el coronavirus de forma urgente a todos los ceutíes mayores de 16 años.

En un mensaje en Twitter, el doctor Carballo afirma que “con la crisis de la frontera que estamos teniendo, y el problema sanitario que se abre ahora con la introducción de variante sudafricana, habría que vacunar ya, de forma urgente (48 horas) utilizando el ejército, a todos los ceutíes mayores de 16 años”.

La idea del médico ha generado opiniones encontradas como estas:

Mientras, las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que “las expulsiones colectivas o en caliente” que están llevando a cabo en Ceuta “no están permitidas por ley”.

“Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020”, subrayan las organizaciones en una declaración recogida por Europa Press.

Según señalan, el ministro del Interior ha informado de que ya se ha devuelto a 4.000 personas de las 8.000 que han llegado a Ceuta entre este lunes y martes, en el marco del Acuerdo entre España y Marruecos, pero las ONG avisan de que estas “devoluciones exprés” son “contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.