Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas por repunte de casos

Ceuta decreta el aislamiento obligatorio de 121 personas por repunte de casos

Esta decisión se ha tomado después de que se hayan detectado al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas.

Imagen de una mujer en Ceuta con mascarilla.EFE

El Gobierno de Ceuta ha decretado este domingo el aislamiento obligatorio de 121 personas tras el repunte de casos de COVID-19 que ha revelado doce contagios en dos grupos de viviendas y ha procedido a denunciar a otras dos personas por vulnerar el aislamiento.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Ceuta ha decretado el aislamiento obligatorio con vigilancia policial de los residentes en siete viviendas de los Grupos Erquicia y en la calle Joaquín García de la Torre (Sidi Embarek) así como de todos sus contactos por ser la forma más efectiva de limitar la propagación y contagio de la COVID-19.

En total, este aislamiento obligatorio afecta a 121 personas, entre casos positivos y contactos estrechos.

12 casos en diversos domicilios

Esta decisión se ha tomado después de que se hayan detectado al menos doce casos en diversos domicilios de ambas zonas, en un repunte tras la entrada de Ceuta en la fase 2 de la desescalada, y que supone un “grave riesgo para la salud pública” además de que puede producir un retroceso en la desescalada de la ciudad, una sobrecarga del sistema sanitario y de los servicios encargados de la detección de casos y contactos.

En la actualidad, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad está realizando el seguimiento a 170 personas, que son contactos de casos activos, cifra que asciende a 1.840 personas desde que comenzó la pandemia.

De estos decretos, que prohíben a los afectados salir de sus viviendas bajo ningún concepto, se ha dado traslado a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que supervisen la orden dictada por la autoridad sanitaria para que, reforzando su presencia en ambas zonas, se impidan incumplimientos que pongan en riesgo la salud pública de la población.

Paralelamente, se están preparando dos expedientes administrativos relativos a incumplimientos de aislamientos obligatorios para su correspondiente denuncia ante la autoridad judicial.

Desde que comenzó el estado de alarma, la Consejería de Sanidad ha decretado cuatro aislamientos obligatorios con vigilancia policial y ha denunciado a dos personas por vulnerarlos.

Además, está planteando emprender acciones legales contra aquellas personas “que acosen y amenacen al personal sanitario” que se encarga de atender la línea 900 de información sobre coronavirus.