El total de migrantes devueltos a Marruecos asciende a 7.000

El total de migrantes devueltos a Marruecos asciende a 7.000

Marlaska se ha desplazado a Melilla tras un nuevo intento de saltar la valla. Un joven marroquí ha muerto tras caer al vacío en el puerto de Ceuta.

Un grupo de migrantes se prepara para retornar a Marruecos en el control fronterizo de El TarajalANTONIO SEMPERE / AFP / Getty Images

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha elevado este sábado a 7.000 el número de ciudadanos marroquíes que ya han sido expulsados o han regresado a su país voluntariamente tras acceder irregularmente a la ciudad autónoma entre la madrugada del lunes y la tarde del miércoles en un número que se estima entre 8.000 y 10.000.

En los momentos de mayor presión, las autoridades calculan que llegaron a entrar bordeando el espigón marítimo del Tarajal hasta 90 personas por minuto.

Además, cientos de personas han intentado saltar la valla de Melilla durante la madrugada de este sábado. Lo han hecho en el perímetro adyacente a la ciudad de Farjana, pero el dispositivo conformado por fuerzas policiales y apoyado por el Ejército ha impedido el sexto salto masivo consecutivo en los últimos días.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado a Melilla con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente, después de varias noches de presión en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha realizado un nuevo refuerzo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, para seguir reforzando la protección de la frontera española.

Un migrante muerto en Ceuta

Por otra parte, un joven inmigrante marroquí, que resultó herido al caer desde unos diez metros en el puerto de Ceuta, ha fallecido este sábado como consecuencia de las heridas que se produjo en la cabeza.

El suceso ha tenido lugar en una barriada de la periferia de Ceuta cerca del principal centro comercial. El 112 había recibido una llamada de emergencia y movilizó a la Policía Local, que intervino sin que se haya practicado todavía ninguna detención por la agresión, según fuentes de la Jefatura Superior local.

En el Área de Traumatología del Hospital Universitario de Ceuta permanece internado tras ser golpeado con un bate de béisbol en la calle poco después de medianoche otro joven que supuestamente también formaría parte de los 8.000 ciudadanos marroquíes que accedió irregularmente a territorio español entre el lunes y el miércoles.

Identificación de los menores

La Policía Nacional de Ceuta, acompañada por los Servicios Sociales de esta ciudad autónoma, están acelerando los trámites de identificación de todos los menores que entraron ilegalmente a la ciudad procedentes de Marruecos y que se estiman en torno a los 800.

El proceso se está llevando a cabo en las naves del Tarajal con la intención de tener todos los datos de estos menores y su identificación. Los Servicios Sociales también están procediendo a entrevistas a los niños con la intención de conocer si verdaderamente entraron en Ceuta para huir de su país y buscarse un futuro mejor o bien lo hicieron engañados al pensar que llegaban de excursión o a ver un partido de fútbol.