El Poder Judicial se enfrenta a Ione Belarra y le reprocha, sin unanimidad, su ataque al Supremo

El Poder Judicial se enfrenta a Ione Belarra y le reprocha, sin unanimidad, su ataque al Supremo

La ministra y líder 'morada' ha hablado de "prevaricación" ante la retirada del escaño a Alberto Rodríguez.

Belarra, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez.

En su primera reacción, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 sostiene que Meritxell Batet y el Alto Tribunal habían incurrido en “prevaricación”. “Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia”.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su “absoluto y rotundo rechazo” a las manifestaciones de Belarra “con mayor rotundidad que en otras ocasiones” porque atribuyen “la comisión de un delito a sus magistrados”, una afirmación que “excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión”.

“Máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo, lo que sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable”, ha señalado el CGPJ.

(Las palabras de Belarra) sitúan las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable
Comunicado de los jueces

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.