Chanel reacciona en directo a la polémica de las votaciones en Eurovisión 2022

Chanel reacciona en directo a la polémica de las votaciones en Eurovisión 2022

Seis países han denunciado que los votos de sus jurados fueron modificados.

La cantante Chanel Terrero, en rueda de prensa organizada por RTVE tras quedar tercera en Eurovisión.RTVE

La final de Eurovisión 2022 se celebró el sábado en el Pala Alpitour de Turín (Italia) y se saldó con la victoria de Ucrania, la plata para Reino Unido y un histórico tercer puesto para España con Chanel y su SloMo.

Sin embargo, colea una polémica sobre las votaciones. Algunas delegaciones, como la de Rumanía, han denunciado públicamente que los votos emitidos en la final por su jurado no se correspondían con los que habían comunicado —y, de hecho, su presentadora ni pudo entrar en directo para anunciarlos—.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU) ha señalado que estas variaciones se deben a que en la primera semifinal se detectaron “ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”, que eran Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro. Sus votos fueron modificados tanto en la segunda semifinal como en la final: “Para cumplir con las instrucciones de votación del concurso, la UER trabajó con su socio de votación para calcular un resultado agregado sustituto para cada país afectado, tanto para la segunda semifinal como para la gran final, calculado a partir de los resultados de otros países con registros de votación similares”.

En la rueda de prensa que RTVE ha ofrecido este martes para recibir a Chanel, no podía faltar la pregunta sobre este asunto para la artista. “Sinceramente esto es algo que le tocaría responder a la EBU. Nosotros somos artistas, y con lo que hicimos en el escenario ya fuimos ganadores”, ha zanjado. “Lo que tenga que pasar, pasará”, ha añadido.

María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE ha dejado claro que el ente público “quiere despejar cualquier duda”: “Hemos estado en contacto con EBU y queremos incidir en el buen trabajo de las personas involucradas en el proceso”.

Tras señalar que serán ellos quienes den explicaciones, ha recalcado que “las normas están claras” y “cómo se hace este proceso de ajuste de votos”. Con esto, como ha incidido, no se debe intepretar que RTVE renuncie “a pelear por un segundo puesto”. “Hemos intentado ir a por todas”, ha asegurado.