Chani explica por qué ha dejado 'Al Rojo Vivo': "No estoy dispuesto a ocultar a los muertos y a sus familiares"

Chani explica por qué ha dejado 'Al Rojo Vivo': "No estoy dispuesto a ocultar a los muertos y a sus familiares"

El extertuliano de laSexta indicó en un primer momento "razones de coherencia y conciencia”.

Antonio Pérez Henares en 'Al Rojo Vivo'.laSexta

El periodista Antonio Pérez Henares, conocido como Chani, sorprendió este lunes con el anuncio de que había comunicado su decisión de abandonar Al Rojo Vivo, el programa que conduce Antonio García Ferreras en laSexta.

Chani, que llevaba desde el nacimiento del espacio, alegó que su abandono se debía “exclusivamente por razones de coherencia y conciencia”. Su renuncia fue publicada en numerosos medios de comunicación por lo sorprendente que fue.

Este martes, viendo la cantidad de reacciones que generó, ha colgado un vídeo de 15 minutos explicando detalladamente el motivo que le llevó a tomar la decisión. Tras agradecer a Ferreras su confianza por haberle llamado desde el principio, ha asegurado que la decisión es “estrictamente personal” y que lo ha hecho por esa “coherencia y dignidad”, aunque sí que ha reconocido que ha pesado mucho el tratamiento mediático a la crisis del coronavirus.

“Ha importado muchísimo lo que se está viviendo en España y cómo algunos medios de comunicación, fundamentalmente televisivos, han actuado al respecto. Creo que lo están haciendo realmente muy mal, porque creo que la labor de los medios es informar y estar al lado de la gente y no ocultando fallos tremendos y dejaciones que pueden ser incluso criminales. Ahora también intentando minimizar y esconder los muertos y la realidad. Por ahí no quiero pasar y no quiero estar”, ha explicado Chani.

El periodista, abrumado por los mensajes recibidos, ha leído un articulo que ha escrito para Europa Press titulado Esconder a los muertos. En el texto recrimina, esa poca atención a las familias de las fallecidos.

“Cada dos minutos moría una persona. Eso es que durante el tiempo de duración, cada día, del programa de Los Desayunos de TVE, de Xabier Fortes, estaban muriendo más de 50 personas, mientras se emitía Espejo Público en Antena 3, de Susanna Griso, más de 150, más de 100 durante Al Rojo Vivo de Antonio Garcia Ferreras, y cerca de 200 mientras se emitía Sálvame, en Telecinco, de Jorge Javier Vazquez”, ha comenzado relatando.

El texto también ha criticado que, por ejemplo, se llore más una expulsión de Supervivientes que los miles de fallecidos que hay por el coronavirus en España: “Este es el espejo de nuestra sociedad, o mejor dicho el que nos imponen y en el que intentan dejarnos a todos reflejados”.

Asimismo, Chani ha resumido explicando que, según él, lo que se quiere es que “los muertos no se vean y solo se queden en cifras”.

“Parece decir que los que tengáis muertos es mejor llorarlo en directo y que vuestras lágrimas no hagan mal efecto y no salgan por televisión. Tenemos derecho a saber cuántas son nuestras víctimas y tenemos la obligación de rendir un homenaje y a hacer cierto duelo, por qué se quiere ocultarlo con decenas de miles de víctimas que tenemos ya. Es que alguien se siente responsable de ellas, alguien lo quiere ocultar”, ha sentenciado.

Chani ha concluido de forma muy dura: “Si yo he decidido abandonar es por esto, porque no estoy dispuesto a ocultar a los muertos y a sus familiares y el dolor que España debe sentir”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es