Charles Michel se tiene que refugiar durante su visita a Odesa por un ataque ruso sobre la ciudad

El presidente del Consejo Europeo se ha desplazado a Ucrania por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa.
Charles Michel en su primera visita a Ucrania desde la invasión rusa el pasado abril.
Charles Michel en su primera visita a Ucrania desde la invasión rusa el pasado abril.
Anadolu Agency via Getty Images

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha visto obligado este lunes a buscar refugio durante un bombardeo con misiles en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania donde ha viajado por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa.

“Durante la reunión con el primer ministro (Denys Shmygal), los participantes tuvieron que interrumpir la reunión para refugiarse cuando los misiles golpearon nuevamente la región de Odesa”, han informado fuentes europeas.

Las conversaciones con el primer ministro, al que se unió desde Kiev el presidente Volodimir Zelensky por videoconferencia, se centraron en “cómo la UE puede continuar apoyando mejor a Ucrania para enfrentar los desafíos humanitarios, económicos y militares que enfrenta actualmente”, agregaron las fuentes.

La visita de Michel a Ucrania, la segunda desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero, buscaba evidenciar la “inquebrantable solidaridad de la Unión Europea con el pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”, agregaron las fuentes.

El 9 de mayo se conmemora también en Rusia el Día de la Victoria sobre los nazis y en esa ceremonia en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su incursión militar en Ucrania responde a un “ataque preventivo” contra la amenaza de la OTAN.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Michel ha destacado que Odesa es la ciudad donde el poeta ruso Alexander Pushkin dijo que allí “puedes sentir a Europa”.

“Y donde hoy el pueblo ucraniano protege sus monumentos de balas y cohetes y su libertad de la agresión rusa”, ha continuado. “No estáis solos, la Unión Europea está con vosotros”, ha remachado Michel, que ya visitó en abril Ucrania acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.