Muere el activista antifranquista Chato Galante a los 72 años víctima del coronavirus

Muere el activista antifranquista Chato Galante a los 72 años víctima del coronavirus

Fue víctima de las torturas del franquismo.

José María "Chato" Galante.EFE

El activista antifranquista y expreso político madrileño José María “Chato” Galante ha fallecido esta noche a consecuencia del coronavirus.

“Por desgracia, Chato Galante ha fallecido esta noche. Todos sus compañeros/as estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible. Que su trabajo no haya sido en balde”, reza el tuit fijado en su cuenta.

Chato Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre 1969 y 1973.

Iglesias: “Se me rompe el alma”

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte en las redes sociales.

“El COVID-19 se ha llevado a Chato Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero”, ha escrito Iglesias.

La ONG Ecologistas en Acción también ha remitido una nota en la que habla de Galante como “un luchador incansable, con un apabullante historial de compromiso social, ambiental y político, siempre en defensa de las personas más desfavorecidas de la sociedad, de la memoria histórica y de la justicia ambiental”.

Galante, dice Ecologistas, “transmitía credibilidad y honestidad, lo que hacía que conectara muy bien con todo tipo de público, en especial el más joven, en sus charlas y acciones”.

Y añade la ONG que actuaba siempre “desde la generosidad y un compromiso inquebrantable con las personas más débiles, la justicia y la verdad”.