El gesto del chef José Andrés con España ante la crisis del coronavirus: es la primera vez que ocurre

El gesto del chef José Andrés con España ante la crisis del coronavirus: es la primera vez que ocurre

El asturiano se ha mostrado crítico con la gestión de la pandemia a nivel mundial.

El chef José Andrés.ETHAN MILLER VIA GETTY IMAGES

Con cada problema o con cada tragedia, emerge la figura del cocinero asturiano José Andrés, que acaba de ser el protagonista de la portada de la prestigiosa revista Time.

El enorme golpe que se está llevando la ciudadanía española desde la llegada de la COVID-19 ha hecho que el chef virara el rumbo de su ONG, World Central Kitchen, que se encuentra afincada en Estados Unidos, y se pusiera a trabajar por primera vez en España.

WCK de momento ya ha aterrizado en Madrid de la mano del Grupo Arzábal, que controla varios restaurantes en Madrid y que está dando ya más de un millar de comidas diarias. También trabajan ya en Barcelona y Valencia de la mano de otros restaurantes y voluntarios y espera seguir aumentando el número de provincias.

José Andrés, que quiere regresar a España en los próximos días, compara en una conversación con El Periódico cómo está siendo el azote del coronavirus y lo diferente que es a cualquier otra tragedia: “Va de menos a más, va aumentando. No hay nada destrozado, no es una guerra. Estamos ante una crisis humanitaria de proporciones bíblicas”.

El asturiano hace recuento y asegura que están dando más de 120.000 comidas diarias en EEUU y otras 30.000 en países latinoamericanos como Colombia o Venezuela. En los próximos meses espera casi doblar esa cantidad.

“Nosotros somos prácticos y no podemos esperar a que lleguen esos fondos. Esto costará mucho dinero. Veremos cómo se paga”, describe para aclarar cómo va a financiar este proyecto, que vive de sus ingresos y de aportaciones privadas, entre las que están Natalie Portman o Leonardo DiCaprio. Por eso, espera algún tipo de ayuda del Gobierno federal.

Para terminar, José Andrés también cuestiona la acción de los ejecutivos y de los principales responsables: “Nosotros empezamos en Yokohama, en Japón. El liderazgo y la acción rápida son más importantes que un buen discurso”.

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Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es