Desbandada en la Superliga: los seis equipos ingleses, tres italianos y otro español la abandonan dos días después de crearla

Desbandada en la Superliga: los seis equipos ingleses, tres italianos y otro español la abandonan dos días después de crearla

La competición anuncia que continúa con los clubes que quedan, pero...

Protestas de aficionados del Chelsea contra la participación de su equipo en la SuperligaRob Pinney via Getty Images

La nueva Superliga europea tiene toda la pinta de ser una superpifia galáctica. El megaproyecto de Florentino Pérez “para salvar el fútbol” ha hecho aguas a los dos días de vida. Los seis equipos ingleses que formaban parte de los 12 socios fundadores han anunciado esta madrugada que se retiran de la competición y, en una reacción en cadena, ha hecho lo propio los tres italianos y otro de los españoles, el Atlético de Madrid. El FC Barcelona dice “todos los escenarios están abiertos”.

El primero en mover ficha y salirse de lo pactado fue el Manchester City, que durante la tarde del martes criticó duramente el propio torneo, como hizo su técnico, Pep Guardiola, al asegurar que la Superliga “no es deporte”. Alrededor de la medianoche le han sucedido los otros cinco clubs (Chelsea, Liverpool, Arsenal, Manchester United, y Tottenham Hotspur).

A media mañana de hoy, el Inter ha lanzado un comunicado confirmando su adiós. “Siempre estamos comprometidos para dar a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión forman parte de nuestro ADN desde que nacimos. Nuestro compromiso con las partes interesadas en mejorar el fútbol nunca cambiará”, indica la nota.

El equipo italiano Juventus ha sido el último equipo en sumarse a la decisión de abandonar la competición europea. A través de su cuenta de Twitter, ha compartido el comunicado con la decisión a la que ha llegado el club.

“La Juventus, si bien sigue convencida de la vigencia de los supuestos deportivos, comerciales y legales del proyecto, cree que actualmente tiene limitadas posibilidades de completarse en la forma en que fue concebido inicialmente”, explican a través del escrito.

Aunque el equipo ha asegurado que sigue comprometido con la creación de valor a largo plazo para el club y para todo el movimiento futbolístico.

Los equipos italianos se han desmarcado de esta competición en grupo, al igual que los ingleses, ya que el A.C Milán también ha informado, durante esta mañana de miércoles, su decisión de abandonar el proyecto.

Los motivos de su decisión siguen la misma línea que los de la Juventus, y aseguran que  “las voces y preocupaciones de los aficionados de todo el mundo con respecto al proyecto de la Superliga han sido contundentes y claras, y nuestro Club debe permanecer sensible y atento a la opinión de los amantes de este maravilloso deporte”. Y al igual que su rival en la Serie A, ha afirmado que seguirán “trabajando activamente para definir un modelo sostenible para el mundo del fútbol”.

El comunicado de la Superliga

La competición ha emitido un comunicado esta madrugada tras una reunión con los clubes, en el que ha anunciado que el proyecto continúa con una reconfiguración. Pero en apenas dos días de vida la Superliga ya ha perdido la mitad de sus miembros.

Los equipos españoles Real Madrid y Barcelona mantienen la propuesta de una nueva competición europea “porque el sistema actual no funciona”. La salida en la noche del martes de los equipos ingleses no provoca ningún cambio, han señalado.

La Superliga asegura que el abandono en masa de los clubes ingleses se ha producido “obligados” por la “presión ejercida” sobre ellos. “Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado hoy la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros”, ha apuntado.

Los acontecimientos hacen que se realice una reconfiguración del proyecto antes de dar los próximos pasos. “Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística”, ha sentenciado el comunicado. Sin embargo, las dudas entre los socios no cesan.

No solo es un problema inglés

El Atlético de Madrid ha anunciado, a través de un comunicado que ha difundido en su cuenta de Twitter, su decisión de abandonar la Superliga. “La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”, recoge el escrito.

El Barça supeditará su participación en el torneo ideado y capitaneado por Florentino Pérez (el máximo dirigente del Real Madrid) al voto favorable de su asamblea de socios compromisarios, según TV3. El Atlético está sondeando la posibilidad de abandonar el proyecto. Y en Italia no se descarta que dimita el actual presidente de la Juventus, Andrea Agnelli.

“El fútbol pertenece a los fans, hoy más que nunca”, ha escrito a medianoche Gerard Piqué, capitán del Barcelona, con un ataque evidente a la Superliga de la que, por ahora, forma parte su equipo.

El carácter cerrado de la liga, con 15 de sus 20 participantes como miembros fijos, y su enfrentamiento con FIFA y UEFA (sería un sustituto de la Champions League actual) ha provocado la pérdida de confianza de, al menos, la mitad de los que firmaron el documento del domingo. Y un reguero inacabable de ataques desde fuera.

Pulsa aquí si no puedes ver la encuesta

Amenazas de la UEFA y hasta de Boris Johnson

Desde que se supo de su existencia a finales de la semana pasada, las críticas han llegado desde casi todos los estamentos internacionales del fútbol, pero también desde los Gobiernos nacionales y los aficionados. La UEFA, incluso, ha amenazado a los jugadores de clubs participantes con que no disputarían ni la Eurocopa ni el Mundial si lo hacen en la Superliga.

También se posicionó contundentemente el premier británico, Boris Johnson, que la llegó a calificar de “cártel” y a asegurar que estaba dispuesto a legislar para bloquear el proyecto, Eso sí, dejaba un resquicio a la diplomacia, ya que defendía como su primera opción respaldar a la Premier League y a la federación inglesa para que encontrasen una solución “por sí mismas”. No obstante, tras conocer la decisión de los clubes de su país, este miércoles ha lanzado un tuit muy claro en el que califica de “resultado correcto” ese abandono. “Saludo el anuncio de anoche. Es el resultado correcto para los aficionados del fútbol, los clubes y las comunidades en todo el país”, señaló el jefe del Gobierno en su cuenta de Twitter.

En un intento de blindar la competición de los ataques y amenazas externas, un juzgado madrileño ha prohibido este martes cualquier tipo de medida que “prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga”.

Pero es muy probable que no haga falta ninguna de estas acciones y que la Superliga ideada y defendida por Florentino Pérez nazca derrotada.

También te puede interesar...