Chile elige a una indígena mapuche para presidir la convención de la que saldrá su nueva Constitución

Chile elige a una indígena mapuche para presidir la convención de la que saldrá su nueva Constitución

Así es Elisa Loncon: una académica que ha dedicado su vida al activismo.

Elisa Loncón, académica e indígena mapuche, es la presidenta electa de la Convención Constitucional de ChileElvis González / EFE

Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución de Chile han elegido este domingo a su candidata para presidir el órgano que creará la nueva ley fundamental, que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. La elección no ha sido casual, pues se trata de Elisa Loncon, una mujer indígena.

Loncon es académica, lingüista, pero también una reconocida activista mapuche, la etnia indígena mayoritaria en Chile. A sus 58 años, ha sido elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural de la convención que tuvo lugar en el antiguo Congreso Nacional de la capital.

Con este acto, Chile ha dado el pistoletazo de salida a la redacción de una nueva Constitución. Será la primera en el mundo redactada por un órgano paritario y la primera del país en la que se incluirá a los pueblos indígenas, un grupo que supone el 12,8% de la población pero que nunca había sido reconocido en la ley fundamental.

Quiero agradecerle a todo el pueblo de Chile por votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país
Elisa Loncon, presidenta electa de la convención para redactar la nueva Constitución chilena

“Estamos instalando una manera de ser plural, democrática, participativa, por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de la madre de Tierra, de las mujeres que caminaron en contra de un sistema de dominación y de los niños”, consignó la ya presidenta de la convención. “Quiero agradecerle a todo el pueblo de Chile por votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país”, celebró Loncon, tras su elección. Y lo hizo primero en idioma mapudungún, para luego hacerlo en español.

Su papel en la convención

Pese a que el rol y las atribuciones que tendrá la presidenta todavía no están definidos por ahora, los expertos apuntan la elección de Loncon como un acto simbólico e histórico. Se trata de un guiño al feminismo y a los pueblos indígenas. Además, está previsto que ejerza como portavoz y moderadora del debate.

Loncon ocupa uno de los 17 escaños reservados para indígenas dentro de la convención, siete de los cuales fueron para el pueblo mapuche, dos para el aimara y un representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Nacida en la comunidad mapuche de Lefweluan, en Traiguén, en la región chilena de La Araucanía, Elisa Loncon hizo carrera desde un origen de humildad y pobreza hasta convertirse en una acreditada académica y lingüista, y desde este domingo, a sus 58 años, también en la presidenta de la convención que redactará la nueva Constitución de Chile.

Posee un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de varios títulos en estudios sociales y lingüísticos, tanto en Chile como en el extranjero.

Es profesora de mapudungun (la lengua mapuche) e inglés, se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos y ha llevado a cabo una decena de investigaciones con temáticas relacionadas con la situación sociocultural y lingüística de su pueblo.

Loncon es una activista mapuche, la etnia indígena mayoritaria en Chile, que desde hace décadas mantiene un conflicto con el Estado chileno y con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que consideran ancestrales.

Un activismo que desarrolla desde su labor académica con “la palabra”, en la que “habita el alma de un pueblo”, según dijo, hasta su participación en la década de los noventa en el consejo que creo la actual bandera mapuche, la Wenufoye.