China apuesta por el libre comercio para dinamizar su economía

China apuesta por el libre comercio para dinamizar su economía

El gigante asiático y Estados Unidos perfilan su tratado de comercio para enero de 2020.

d3sign via Getty Images

Parece que las últimas noticias sobre la guerra comercial y los posibles acuerdos entre los dos principales bloques económicos del siglo XXI, Estados Unidos y China, disipan el pesimismo que acechaba el comercio global en el último año. Un comercio global que, pese a su poder como motor económico, se ha visto sacudido fuertemente por unas tensiones proteccionistas que han mantenido bloqueados los mercados internacionales a la espera de un acuerdo comercial que, tras las tensas negociaciones que se han ido dando, no ha conseguido materializarse.

Sin embargo, el lastre que ha vivido la economía china, la cual prevé cerrar el año con un crecimiento del 6% en su PIB, viéndose lastrada por la paralización que ha vivido la demanda externa y la anomalía de los mercados internacionales, ha provocado la reflexión de los mandatarios asiáticos, los cuales buscan la fórmula para, a través de las exigencias de Estados Unidos, lograr un acuerdo que devuelva, como poco, la normalidad a unos mercados que se encuentran, en estos momentos, muy paralizados. 

De acuerdo con las previsiones del organismo supervisor, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio global ha sufrido uno de los mayores varapalos que podía haber experimentado. El dinamismo del que gozaba en años anteriores se ha perdido tras una disputa comercial en la que, como ya adelantamos, no iba a haber ganadores. Una disputa comercial que solo ha frenado las transacciones internacionales, provocando que el exponencial crecimiento que ha experimentado en años este fenómeno, se haya visto mermado.

Y es que el comercio global no ha dejado de crecer año tras año. De acuerdo con las previsiones de la OMC, el comercio ha reajustado a la baja las perspectivas para este año. De acuerdo con las previsiones que realiza el organismo, el crecimiento previsto para el comercio internacional este año, en volumen de mercancías, se reduce hasta el 1,2%. Un crecimiento bastante moderado si contrastamos con las propias previsiones que se realizaban para este año, donde no se contemplaba la guerra comercial, o las registradas en años anteriores, donde la cifra se mostraba en el 2,6%.

El gigante asiático y Estados Unidos perfilan su tratado de comercio para enero de 2020.

El comercio global es uno de los principales aportes para la economía mundial. De acuerdo con el Banco Mundial, el comercio global representa cerca del 57% del PIB mundial; es decir, la economía mundial se encuentra supeditada al comercio internacional. De ahí que subrayemos tanto la importancia del comercio en el mundo. Si observamos economías como China o Alemania, su fuerte carácter exportador les ha llevado a crecer a ritmos desorbitados; lo que también ha provocado que, ante una paralización del comercio, sus economías se vean completamente lastradas ante el nuevo escenario.

Sin embargo, dada la necesidad, China lanza un nuevo mensaje a Trump con el fin de  cerrar el acuerdo comercial a principios del nuevo año. Para ello, los mandatarios asiáticos ya se han pronunciado, anunciando que van a reducirse, en una numerosa relación, los productos y bienes básicos que estarán sujetos a aranceles. Mientras que en 2019 la lista era extensa, para este 2020 pretende ampliarse. Una decisión que nace con el fin de consolidar los acuerdos de comercio que posee el país asiático con distintos países socios, así como con su gran socio comercial, Estados Unidos.

Para China, Estados Unidos es un gran socio comercial, y la exportación de bienes al país norteamericano entra dentro de la estrategia del gigante asiático para consolidar su crecimiento y recuperar el dinamismo perdido con la guerra comercial. Donald Trump, por su parte, también estaría dispuesto a firmar dicho acuerdo, siempre y cuando se contemplen aquellos puntos que para Trump representaban una gran lesividad para los productos norteamericanos. Puntos que China ya perfila para poder tener listo dicho acuerdo para principios de enero.

China ha despertado. Un despertar que le ha llevado a la necesidad de afrontar todas sus relaciones bilaterales de comercio para garantizar su sostenibilidad futura, así como los flujos comerciales que dependen de las mismas. Una necesidad que nace tras el descontento de una numerosa cuantía de países que se muestran disgustos con el comportamiento de China, así como con el propio organismo supervisor; pues afirman el trato de favor que hace dicho organismo a China, así como las supuestas prácticas que solo favorecen al país asiático.

En materia comercial, para China, los Estados Unidos deben seguir siendo uno de sus principales socios.

Unas quejas que fueron parte del detonante de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Para Donald Trump, el comercio ha estado dominado injustamente por la economía china, por lo que, si fuese necesario, el mandatario norteamericano estaba dispuesto a abandonar la pertenencia a dicho organismo, ya que siempre fallaba a favor de los asiáticos. Una situación que ha puesto en vilo al planeta, justo en un momento donde la capacidad de Estados Unidos para abandonar bloques comunes en diversas materias parecía estar en auge.

Sin embargo, la dependencia de China y la necesidad de recuperar esa normalidad ha provocado que la primera fase del acuerdo sea ya algo inminente. En materia comercial, para China, los Estados Unidos deben seguir siendo uno de sus principales socios comerciales. Por ello, Xi Jinping, presidente chino, ya ha anunciado que se están puliendo y revisando todos los puntos del tratado, siendo su intención el materializarlo nada más comience el año. Una buena noticia para la economía, pero más para una sociedad cada vez más globalizada y en la que el comercio representa un peso cada vez mayor en nuestra estructura económica.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs