China asegura que es capaz de "contener y derrotar" al coronavirus, que deja ya 213 muertos

China asegura que es capaz de "contener y derrotar" al coronavirus, que deja ya 213 muertos

La OMS declara este jueves la emergencia internacional. Los casos confirmados se acercan a los 10.000.

China asegura que es capaz de "contener y derrotar" al coronavirusEFE

China ha asegurado este viernes que es capaz de “contener y derrotar” al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, una epidemia que ya acumula 213 muertos y 9.692 infectados en el gigante asiático y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia internacional.

“China confía y es capaz de contener de manera efectiva la nueva epidemia de coronavirus y eventualmente derrotarla”, afirmó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado publicado unas horas después de la decisión de la OMS.

La OMS había descartado la alerta hace una semana pero ahora ha sido declarada después de la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Los dos últimos casos confirmados se han registrado este viernes en Reino Unido, con lo que los países con positivos ascienden a 20.

“El gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia”, ha asegurado este jureves la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

China repatriará a los suyos

Con esta filosofía, China repatriará “lo antes posible” a todos los ciudadanos repartidos por el mundo cuya procedencia sea la provincia de Hubei.

La portavoz jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha explicado que la decisión se ha tomado “a la vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los de la ciudad de Wuhan”.

Por eso, en un escueto comunicado, la cancillería china indicó que “el Gobierno ha decidido enviar vuelos chárter para traerlos directamente de vuelta a Wuhan lo antes posible”.

El texto no precisa plazos, ni el número de ciudadanos de Hubei que podría haber en estos momentos fuera de China, ni en qué consisten esas “dificultades prácticas”.

Las cifras no paran de crecer

Lo cierto es que el número de afectados en territorio chino no deja de crecer.  Sólo este jueves ha aumentado la cifra de fallecidos en 43 más y el de infectados en 1.981.

De las 43 muertes que se han producido en las últimas 24 horas solo una ha tenido lugar fuera de la provincia de Hubei (centro-este del país) donde se originó el brote. Es el caso de un enfermo que falleció en Heilongjiang (noreste del país).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Según datos de la Comisión de Sanidad de Hubei, la provincia ha agregado en las últimas 24 horas 1.200 nuevos casos de personas infectadas, 378 de ellas en Wuhan y el resto en otros municipios como Huanggang (77), Ciangyang (123) o Jingzhoy (70).

Una veintena de españoles llega este viernes a Madrid

Mientras tanto, la veintena de españoles atrapados en Wuhan están volando esta noche hasta Madrid, a donde está previsto que lleguen en torno al mediodía, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que la Dirección General de Salud Pública está estudiando a cinco personas que convivían en una misma casa de las que dos han estado en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.

Todos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, isla en la que se encontraban, y permanecerán ingresados y aislados hasta que se tenga el resultado de los análisis.

Tos seca, fiebre, fatiga...

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los casi 10.000 contagios comprobados implican que está a punto de duplicarse el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial -aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces- entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Tokio niega que vaya a cancelar los Juegos

La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, ha negado este viernes rotundamente cualquier intención de cancelar los próximos Juegos Olímpicos por el brote de coronavirus que ha afectado a varios países, incluido Japón.

“No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo”, ha afirmado en una rueda de prensa Koike, una de las principales figuras vinculadas con los preparativos olímpicos, acerca de rumores surgidos en los últimos días en ese sentido.

Koike habló del tema horas después de que el Gobierno de Japón anunciara su decisión de prohibir la entrada al país de personas que se confirme se han contagiado por el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.