INTERNACIONAL
21/02/2020 07:48 CET

China asegura que la situación está "mejorando" y la epidemia está bajo control

Los fallecidos aumentan en 115 hasta las 2.144 personas.

EFE
China asegura que la situación está "mejorando" y la epidemia está bajo control.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, ha asegurado este viernes que la situación general en relación con el brote de coronavirus “está mejorando” y que la epidemia se encuentra “bajo control”, con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

En una rueda de prensa en Pekín, Zeng reconoció, sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún “a un nivel alto” que se debe tomar “seriamente”.

Hubei registró el jueves 115 nuevas muertes y 411 nuevos infectados, según los últimos datos oficiales, con los que se elevan a más de 60.000 los casos en la provincia, entre los que 2.144 personas han fallecido.

“El control de la epidemia ha visto logros significativos y la situación está tendiendo a ser mejor”, afirmó Zeng, quien aseguró que el número diario de nuevos casos confirmados en China ha caído desde un máximo de 15.152 hasta los menos de 900 registrados este jueves. 

No obstante, aquel máximo se registró justo después de que se relajasen las condiciones para considerar infectada a una persona y las bajas cifras de ayer y anteayer se deben, en parte, a que las autoridades dieron marcha atrás y volvieron a establecer un sistema más estricto para contabilizar los contagios.

Los casos bajan en casi todo el país

En todo el país, con la excepción de Hubei, los nuevos casos han bajado de un pico de 890 a menos de 300 el jueves, según Zeng, quien destacó además que las nuevas infecciones en la provincia foco del brote -excluyendo a Wuhan- han caído de un máximo de 1.404 a 400.

Asimismo, resaltó que los nuevos casos confirmados cada día en Wuhan han pasado de un tope de 3.190 a menos de 400 ayer.

El funcionario aseguró además que los nuevos casos de pacientes que han superado la enfermedad en China han crecido significativamente en los últimos tres días e igualado al número de casos confirmados en todas las provincias del país.

También destacó que el número de provincias y regiones autónomas en las que no se registra ningún caso continúa aumentando y aseguró que son ya 14 actualmente, incluidas las occidentales del Tíbet y Xinjiang o la septentrional de Mongolia Interior.

Primera vacuna a finales de abril

Por su parte, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, afirmó en la misma rueda de prensa que la primera vacuna contra el coronavirus podría estar lista para realizar ensayos clínicos a finales de abril.

Xu destacó la recuperación de varios pacientes gracias al tratamiento con plasma, que consiste en transferir sangre de personas recuperadas a enfermos especialmente graves.

El representante ministerial dijo que hasta ayer habían donado plasma más de un centenar de personas restablecidas de la enfermedad, lo que supone unas 220 dosis, y señaló que algunos enfermos críticos mejoraron tras recibir el tratamiento.

“Los que se recuperan pueden jugar un extraordinario papel en ayudar a la recuperación de otros”, recalcó.

Desembarco de los pasajeros en cuarentena

Mientras tanto, unos 450 pasajeros que abandonarán a lo largo del día el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en el puerto de la ciudad japonesa de Yokohama, empezaron a desembarcar este viernes tras dar negativo en las pruebas del nuevo coronavirus.

Con este numeroso grupo el Gobierno nipón pondrá fin a la primera fase del desembarco de pasajeros del navío, cuya cuarentena de dos semanas finalizó el miércoles y en el marco de la cuál se estima que más de un millar de pasajeros que han dado negativo en las pruebas han podido bajar y regresar a sus hogares sin restricciones. 

EFE
Pasajeros desembarcando del crucero en Yokohama.

El crucero fue puesto en cuarentena con algo más de 3.700 personas a bordo (entre pasajeros y tripulación) el 3 de febrero tras saberse que un pasajero desembarcado estaba contagiado con el coronavirus COVID-19. Desde entonces se han confirmado 634 infectados en él, que fueron gradualmente hospitalizados en diversos centros médicos.

Según el Ministerio de Salud, un total de 717 desembarcaron del Diamond Princess entre miércoles y jueves, a los que se sumarán los más de cuatro centenares previsto para hoy.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST