China castiga a 27 responsables por imágenes eróticas en libros infantiles

China castiga a 27 responsables por imágenes eróticas en libros infantiles

El Ministerio de Educación chino argumenta que algunos de los personajes dibujados “son feos”, lo cual “no refleja adecuadamente la alegre infancia china”.

Un trabajador trasladando libros de texto en Suquian (China), en una imagen de archivo.Xu Changliang/VCG via Getty Images

El Ministerio de Educación de China ha castigado a 27 personas a raíz de unas polémicas ilustraciones aparecidas en un libro de texto infantil que causaron este año un escándalo en el país, recoge hoy el oficial Diario del Pueblo.

En mayo pasado se empezaron a compartir en las redes sociales chinas ilustraciones de un libro de matemáticas en el que se podía apreciar a niños en extrañas poses, con bocas torcidas, lenguas por fuera y ojos entrecerrados.

Otros dibujos supuestamente mostraban a estudiantes en actos de connotación sexual, e incluso exhibían, según algunos internautas chinos, a un niño sin pantalones mostrando el pene.

Los internautas señalaron asimismo que en algunos gráficos la entrepierna de los niños exponía el contorno de sus genitales.

La investigación de la cartera de Educación concluyó que algunas de las ilustraciones “no eran serias ni de alto nivel profesional” y daban pie a “malinterpretaciones”.

Algunos personajes “feos”

El Ministerio aseguró, además, que el diseño “no se ajusta a los hábitos estéticos del público” y que algunos de los personajes dibujados “son feos”, lo cual “no refleja adecuadamente la alegre infancia china”.

Entre las 27 personas sancionadas figura el presidente de People’s Education Press, editorial que publicó los libros, y el editor jefe de la empresa, que ha sido despedido.

Cuando estalló la polémica, la editorial publicó un comunicado pidiendo disculpas y afirmando sentir un profundo sentimiento de culpa, y confirmó que ya estaban trabajando para contratar nuevos diseñadores que se encargarán de reemplazar las ilustraciones de cara al nuevo semestre que comenzará en otoño.