China confirma 490 muertes por el brote de coronavirus y 24.324 afectados en el país

China confirma 490 muertes por el brote de coronavirus y 24.324 afectados en el país

Las autoridades sanitarias han detallado que durante el martes se produjeron 65 nuevos fallecimientos.

Pasajeros en un aeropuerto con mascarillas por el coronavirusEFE

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que la cifra de muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 490 y ya se han confirmado 24.324 personas infectadas.

Las autoridades sanitarias han detallado que este martes se han producido 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.

Por su parte, este martes 262 personas han recibido el alta médica tras su recuperación, 125 de ellos en la provincia de Hubei. El Ministerio de Salud ha recordado que, hasta el momento, un total de 892 personas han podido volver a sus hogares.

Pese al aumento en el número de víctimas, las autoridades sanitarias chinas han destacado este miércoles que, por segundo día consecutivo, los casos de nuevos sospechosos han descendido con respecto a las cifras de jornadas anteriores.

De acuerdo con estos datos, este miércoles el Ministerio de Salud registró 3.971 nuevos posibles casos en las 31 regiones de China, una cifra inferior a la del lunes, cuando se registraron 5.072, y a la del domingo, con 5.173 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América. Fuera de China, dos personas han fallecido a causa del virus. La primera en Filipinas y la otra en Hong Kong.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

Japón confirma trece casos de coronavirus en un crucero con 3.700 personas a bordo

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado este miércoles que trece personas de las 3.711 que viajaban a bordo del crucero ‘Diamond Princess’ están afectadas por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 490 muertos y 24.324 afectados en China.

La embarcación ha sido puesta este martes de nuevo en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio, después de que uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero diera positivo en el virus.

Un total de 273 personas que han tenido un contacto estrecho con el pasajero infectado, de 80 años, han sido sometidos a una prueba para comprobar si ellos también estaban afectados por el coronavirus, ha informado el ministro japonés en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El Gobierno de Japón ha pedido a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanezcan en el barco dos semanas más a partir de este miércoles.

Los españoles de Wuhan dan negativo en coronavirus y dan de alta a 4 alemanes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo, mientras que cuatro de los cinco alemanes ingresados en La Gomera han sido ya dados de alta.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizado en La Gomera; este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió. Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital de La Gomera por prevención han dado negativo por segunda vez en los análisis, y ya han sido dados de alta.

Illa ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad porque la sanidad española está preparada para atender este tipo de situaciones y ha mostrado “fortaleza” en su respuesta a este virus.

Además  ha querido enviar un mensaje a los españoles para recordarles que “estamos combatiendo un virus”, el coronavirus, “no a un grupo de ciudadanos, ni a personas que provienen de un determinado país”, por lo que ha hecho un llamamiento “contra cualquier estigma o discriminación” hacia la comunidad china o asiática porque España “es una ejemplo de integración”.

“Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus”, ha señalado el ministro.

Por su parte, el Gobierno ha insistido en condenar “cualquier signo de xenofobia” que se pueda producir con motivo de la epidemia y ha hecho un llamamiento a la “mesura y responsabilidad” de todos para que siga la normalidad en la convivencia con la comunidad china en España.