Un alto cargo de China genera un escándalo por unas declaraciones sobre las medidas anticovid

El diario oficial del Partido Comunista chino ha borrado sus palabras.
Un guardia de seguridad, tras las balizas policias que prohiben el acceso a un supermercado chino
Un guardia de seguridad, tras las balizas policias que prohiben el acceso a un supermercado chino
Kevin Frayer via Getty Images

Una información del periódico oficialista de Pekín en torno a la política anticovid y su posterior desaparición han despertado los recelos de buena parte de China y la comunidad internacional. Este lunes, el máximo responsable del Partido Comunista de China en la capital, Cai Qi, ha asegurado que la estricta estrategia de ‘casos cero’, reivindicada por el presidente Xi Jinping, se mantendría en Pekín “durante los próximos cinco años”.

Después de que el país haya registrado en estos últimos meses sus peores datos de toda la pandemia, la política de ‘casos cero’ se ha empezado a aplicar en China, y pasa por aplicar duras medidas ante la más mínima duda de contagios descontrolados, independientemente del coste social y económico que conlleve.

Sin embargo, el caos generado ha sido tal que dichas declaraciones han desaparecido del contenido de diario Beijing Daily, conocido por ser el periódico oficial del Partido Comunista de la capital china, como recoge Europa Press.

En respuesta, el periódico ha eliminado la cita y ha corregido el artículo como “error de edición”, dejando intactos otros de sus comentarios sobre la COVID-19, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, que atribuye el hecho a los censores chinos.

Shanghái comenzó el pasado 28 de marzo los cierres de los distritos de Pudong y Puxi en el principio de una cuarentena para atajar un brote que ha dejado más de 60.000 afectados desde el principio de la pandemia, la mayoría de los cuales ya han recibido el alta médica.

La metrópolis reanudó su vida normal el 1 de junio con la puesta en marcha de medio centenar de medidas para ayudar a las empresas y personas afectadas y recuperar la economía y la sociedad lo antes posible después tras las escenas de tensión vividas en algunos momentos en que los residentes llegaron a protestar por la falta de acceso a suministros básicos durante el confinamiento.

En el caso de la China continental, los estudiantes de primaria y secundaria han regresado este lunes a sus clases presenciales después de más de 50 días de educación a distancia debido a un aumento de los positivos, según ha recogido Xinhua.