El presidente chino urge a Biden a trabajar por la paz mundial

El presidente chino urge a Biden a trabajar por la paz mundial

Xi Jinping asegura que la guerra en Ucrania "no beneficia a nadie".

El presidente chino, Xi JinpingXinhua News Agency via Getty Images

El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”.

“La situación en Ucrania”, ha trasladado el presidente Xi, “demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad”, informa el diario oficial internacional chino, Global Times.

Asimismo, el presidente chino ha declarado a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y las dos economías más grandes del mundo “no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo”.

Biden advierte de que habrá consecuencias si China apoya a Rusia

Por su parte, Biden ha advertido a Xi Jinping de las “implicaciones y consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia en medio de su “brutal” ataque a Ucrania, según señala la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también ha subrayado “su respaldo a una resolución diplomática de la crisis” y los dos líderes “acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países”.

Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a Pekín de que habrá “costos” si ofrece ayuda a Moscú ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión de Ucrania.

La reunión de hoy se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

La posición de China desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania

En el trasfondo está también la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de “completamente falsa” y “pura desinformación”.

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como “invasión”, y ha pedido que se respeten “las legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes.