¿Es China el futuro de América Latina?

¿Es China el futuro de América Latina?

El hecho de que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela -la mitad de los países invitados- estuvieran ausentes en la cumbre de Panamá confirma la fragmentación de América Latina como una fuerza económica coherente.

Si hubiera habido música para acompañar el estado de ánimo tras la Cumbre Iberoamericana debería haber sido la famosa balada de Carlos Gardel Las Golondrinas.

Gardel capturó los sueños rotos de millones de trabajadores que viajaron desde España, Portugal e Italia para luchar desesperadamente en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, y Uruguay.

La crisis mundial hace que la promesa de esperanza siga siendo difícil de alcanzar para muchos. En América Latina, en Europa, en todas partes.

El hecho de que los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela -la mitad de los países invitados- estuvieran ausentes en la cumbre de Panamá confirma la fragmentación de América Latina como una fuerza económica coherente, como argumentó José Antonio Llorente en El País, poco antes del evento.

Llorente es el fundador de Llorente & Cuenca, una de las consultoras de la nueva generación que venden sus servicios al mejor postor y sostienen la opinión de que los intereses de la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales son igual o mayor que los gobiernos y los grupos comerciales burocráticos.

Llorente cree que el futuro del Cumbre Iberoamericana está vinculado a Pacific Trade Iniciative de los Estados Unidos, que es todavía un trabajo en progreso.

Thomas Traumann, famoso periodista y el ex operador de Llorente & Cuenca en Brasil puede tener otras ideas. Él es ahora el actual portavoz de la presidenta Dilma Rousseff, que la revista The Economist llama "Lula En Lipstick".

Traumann hizo su reputación representando Andrade-Gutiérrez, uno de los mayores contratistas de obras públicas de Brasil, y posteriormente fue contratado como asesor de Antonio Palocci, extrotskista que se desempeñó como jefe de gabinete del presidente Dilma antes de dimitir por actividades impropias.

Durante años, Traumann ha estado diciendo que los depósitos de petróleo frente a la costa de Río de Janeiro representan el futuro de Brasil y la exitosa subasta de los contratos de exploración, por valor de cientos de miles de millones de dólares, valen más que el comercio con la Comunidad Europea, el Mercosur, ALBA o cualquier otra alianza.

El realpolitk indica que China ahora tiene una posición importante en el negocio del petróleo brasileño.

Dos compañías petroleras chinas han ganado el 20% de la acción. No han necesitado Mercosur o la Comunidad Europea para hacerlo.

- China quiere soja. Proporciona a Brasil 10.000 millones de dólares en créditos y dinero en efectivo para arrendar la producción de soja por diez años en un área del tamaño de Alemania en el centro del país.

- China quiere cerdo. Paga alrededor de 3.000 millones de euros para comprar la planta de procesamiento de carne de cerdo más grande de EEUU.

- China ha sido el mayor socio comercial de Cuba desde hace una década y cuenta con un centro de espionaje electrónico sofisticado con técnicos cubanos cerca de La Habana.

La posición financiera de Argentina en los mercados mundiales es problemática. Sin embargo, China y Rusia están ahí para ofrecer créditos para obtener los cereales, los derechos de exploración de petróleo, carne y otros productos básicos.

En otro arreglo en la estabilización, Beijing está proporcionando al régimen bolivariano en Venezuela créditos vinculados a la participación en proyectos petrolíferos.

En Colombia, los chinos están hablando con el gobierno de Santos sobre un proyecto conjunto para construir un nuevo canal entre el Atlántico y el Pacífico.

El comercio con China no va a ayudar a América Latina a proporcionar a las personas una mejor situación laboral. La democracia en América Latina sigue estando en manos de una pequeña clase política que utiliza sus fuerzas de seguridad institucionales y relaciones públicas para proteger sus intereses.

Según un estudio reciente realizado por el Consejo de las Américas, todos los países latinoamericanos que se quejaron del reciente espionaje de Washington ya están desarrollando aviones espía (drones) que toman imágenes digitales de las personas y luego coordinan esas imágenes con las redes sociales para desarrollar perfiles. Usted puede incluso conseguir su imagen capturada digitalmente por un avión no tripulado (drone) en la Copa Mundial de Brasil en 2014.

¿Debería ser una sorpresa que China haga lo mismo?