China sorprende a los analistas económicos al bajar los tipos de interés

China sorprende a los analistas económicos al bajar los tipos de interés

Se trata del primer recorte de tipos desde enero.

Sede del Banco Popular de China.China News Service via Getty Images

Movimiento económico sorprendente de China, cuyo banco central, el Banco Popular de China, ha llevado a cabo este lunes el primer recorte de tipos de interés desde el pasado mes de enero.

Mientras en Europa y en EEUU la tendencia es a subirlos para combatir la inflación, la institución china ha informado de la rebaja de diez puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo a un año y de los acuerdos de recompra inversa (repos) a siete días, situando ambos tipos en mínimos históricos.

Las operaciones anunciadas hoy son una inyección de 400.000 millones de yuanes (59.186 millones de dólares, 57.761 millones de euros) vía préstamos a medio plazo a un año con un interés del 2,75% y otros 2.000 millones de yuanes (296 millones de dólares, 289 millones de euros) mediante repos a 7 días con un interés del 2%.

El banco central aseguró que la decisión está orientada a “mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario”, y que las operaciones anunciadas “satisfacen plenamente las necesidades de las instituciones financieras”.

Las “repos” sirven al banco central de China para inyectar liquidez a corto plazo en el sistema bancario, mientras que los préstamos a medio plazo son su principal herramienta para financiar a los bancos y sirven también de guía para los tipos de interés de referencia, denominados LPR (tasa referencial para créditos, por sus siglas en inglés).

“Sorpresa” entre los expertos

Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, aseguró que los recortes de tipos de hoy son una “sorpresa”, ya que la mayoría de los expertos pronosticaba que Pekín los mantendría intactos.

En los últimos meses, el Banco Popular de China mantuvo sus reticencias a rebajar tipos pese al revés para la economía que supusieron los confinamientos y otras medidas restrictivas impuestas para atajar los peores rebrotes de la Covid en dos años, provocados por la contagiosa variante ómicron.

La negativa del banco central venía dada por los temores a los riesgos de deuda, a una mayor presión a la baja sobre el yuan y al aumento del índice de precios al consumidor, apunta Capital Economics, que cree que este giro de guión se debe a la “débil inercia” de los indicadores económicos de julio y a la ralentización del crecimiento del crédito.

Evans-Pritchard matiza que los recortes anunciados este lunes no supondrán un cambio notable en las condiciones de liquidez debido a que los tipos interbancarios ya están por debajo de los del Banco Popular de China, por lo que las entidades no presentan una gran demanda de financiación proveniente del banco central.

El experto sí que anticipa ahora una rebaja de la LPR -su próxima actualización está prevista para el próximo lunes, 22 de agosto-, lo que rebajará los intereses de los préstamos existentes y el precio de los nuevos créditos, aliviando así parte de la presión a la que se enfrentan las compañías más endeudadas.

Sin embargo, en su opinión, las rebajas de los tipos de interés podrían no ser suficientes para revivir el repunte del crédito, ya que la actual debilidad es “parcialmente estructural”, derivada de la “pérdida de confianza en el mercado inmobiliario y la incertidumbre provocada por las constantes disrupciones causadas por la estrategia de ‘covid cero’ de China”.

También te puede interesar...