Cibeles se vuelve de derechas: Almeida, alcalde con los votos de Cs y Vox

Cibeles se vuelve de derechas: Almeida, alcalde con los votos de Cs y Vox

Oscurantismo sobre los puestos que han acordado los populares con la ultraderecha.

Almeida y VillacísEFE

Cibeles se vuelve de derechas. José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) ha sido elegido alcalde de Madrid gracias a un acuerdo con Ciudadanos -Begoña Villacís será vicealcaldesa- y con los votos de la ultraderecha de Vox pactados de madrugada.

La derecha le arrebata de este modo la Alcaldía a Manuela Carmena, que fue la más votada el pasado 26-M encabezando la candidatura de Más Madrid. Las tres derechas han protagonizado una negociación tensa hasta estas últimas horas e incluso Cs llegó a plantear una Alcaldía rotatoria, pero al final se han puesto de acuerdo -como pasó en Andalucía o en la Asamblea de Madrid-.

El acuerdo entre el PP y Cs llegó este viernes por la noche tras una última reunión de más de ocho horas. Los dos partidos han firmado un documento de 80 medidas (el PP se quedará con cinco áreas de Gobierno y Ciudadanos con cuatro).

En concreto, el PP tendrá la portavocía, Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad, y Obras y Equipamientos.

Por su parte Ciudadanos tendrá la Vicealcaldía, Economía, Innovación y Empleo Desarrollo Sostenible, y Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El PP no revela qué puestos ha pactado con Vox

Martínez-Almeida ha logrado la Alcaldía gracias al acuerdo in extremis con Vox, que se alcanzó de madrugada. Según un comunicado difundido por la ultraderecha entre la prensa, ha sido un acuerdo para toda España “con el acuerdo de Cs” y que establece que los de Abascal obtendrán “concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad”.

Desde el PP y Cs han guardado silencio sobre este comunicado. Según Europa Press, citando fuentes populares, los populares han cedido a la ultraderecha presidencias de varias juntas de distrito. Posteriormente, en un comunicado, el ‘número dos’ de Vox ha dicho que las concreciones se conocerán en 20 días.

El Ayuntamiento de Madrid era una de las grandes obsesiones de Pablo Casado, cuyo futuro político dependía de conseguir esta institución y la Comunidad de Madrid. Además, tiene un gran calado emocional en la derecha recuperar Cibeles, símbolo de los gobiernos del cambio en 2015.

En una situación muy complicada queda Cs, que sigue negando haber pactado nada con Vox. No obstante, sin sus votos era imposible sacar adelante el acuerdo entre populares y naranjas.

Estos acuerdos están siendo vistos con malos ojos desde Francia. Emmanuel Macron, socio europeo de Cs, avisó ayer de que se podría incluso romper la unión en la Eurocámara entre sus partidos ante la ambigüedad de Cs con Vox.

La sesión constitutiva en el ayuntamiento ha tenido varios momentazos: uno ha sido que la Mesa de Edad encargada de dirigir al pleno ha estado formada por Manuela Carmena, al ser la de mayor edad, y Rita Maestre, concejal más joven.

En la tribuna de invitados han seguido este pleno constitutivo los exalcaldes Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, así como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.