Ciberataques y más sanciones tensan aún más la relación entre EEUU e Irán
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ciberataques y más sanciones tensan aún más la relación entre EEUU e Irán

"No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso", garantiza Trump.

EEUU ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y presuntos ciberataques a Irán, en medio de la cada vez más tensa relación bilateral tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado en un punto en el que ambos países han diferido.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó este domingo que el gobernante Donald Trump anunciará este lunes “sanciones adicionales contra Irán”, aunque no abundó en mayores detalles. Sí fue enfático en advertir que Washington no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

La posibilidad de nuevas sanciones, anticipada por el propio Trump este sábado, amenaza con imprimirle más tensión a la relación entre ambos países, que empezó su declive el año pasado después de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con Teherán.

Tras abandonar el pacto nuclear de 2015, que fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y que se encuentra muy debilitado, Estados Unidos impuso sanciones al país persa y en abril pasado la Administración Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

Este domingo, en una entrevista difundida por NBC News, Trump puntualizó que no busca una guerra con Irán y aunque no cerró la puerta a un algún contacto con ese país, aclaró que será sin condiciones.

“No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso”, sentenció el mandatario. ”¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años”, agregó Trump, quien consultado sobre alguna condición para un acercamiento, sentenció: “En lo que a mí respecta, no hay condiciones previas”.

¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía en los próximos tres años
Donald Trump, presidente de EEUU

Trump se refirió en la entrevista al incidente del pasado jueves, cuando un avión no tripulado estadounidense fue derribado en un lugar que también ha sido motivo de controversia para ambos países: mientras EEUU asegura que el ataque fue sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, Irán afirma que el dron cayó en sus aguas territoriales.

El mandatario defendió su decisión de detener un ataque selectivo contra Irán en el que habrían muerto unas 150 personas y que de haberse concretado sería el tercero en Oriente Medio durante su Presidencia, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria.

Ya este sábado, el mismo Trump puntualizó en su cuenta de Twitter que no había llamado a “DAR MARCHA ATRÁS” en el ataque a Irán, “como la gente está informando incorrectamente”, sino que simplemente detuvo “el avance en ese momento”.

Horas después, medios locales revelaron, citando fuentes conocedoras de las operaciones, que Estados Unidos lanzó el mismo jueves ciberataques contra computadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán.

Según The Washington Post, la ofensiva cibernética del jueves inutilizó los sistemas de computadores empleados en el control de cohetes y misiles de Irán. Por su parte, The New York Times indicó que los ataques fueron preparados durante semanas y fueron decididos como respuesta directa al derribo días antes de un dron estadounidense por un misil tierra-aire iraní en las cercanías del Estrecho de Ormuz, así como a las agresiones contra dos cargueros el pasado 13 de junio en esa misma zona, a unas 30 millas de la costa de Irán.

Efectivos del Comando Cibernético de EEUU fueron los encargados de llevar a cabo esas acciones, que fueron propuestas por el Pentágono después de que dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, algo de lo que Washington acusó a Teherán.

No obstante, The New York Times detalló que determinar la eficacia del ciberataque es difícil y solo podrá saberse si Irán intenta de nuevo el lanzamiento de un misil.

Un fracaso, dice Teherán

El ministro de Comunicación y Tecnología de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, ha destacado por su parte este lunes el “fracaso” de los ataques cibernéticos llevados a cabo por Estados Unidos.

“Lo intentan mucho, pero no han llevado a cabo ni un solo ataque con éxito”, ha aseverado el ministro iraní en su cuenta de Twitter poco después de que fuentes del Pentágono señalaran la puesta en marcha de ataques cibernéticos contra la infraestructura militar del país.

Lo intentan mucho, pero no han llevado a cabo ni un solo ataque con éxito
Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de Comunicación y Tecnología de Irán

“Los medios preguntan si los supuestos ataques contra Irán son ciertos. (...) Nos hemos estado enfrentando al ciberterrorismo durante mucho tiempo... El año pasado neutralizamos 33 millones de ataques contra la red nacional”, ha explicado.