Ciencia en el Parlamento y un grupo de divulgadores reclaman más mecanismos de asesoramiento científico

Ciencia en el Parlamento y un grupo de divulgadores reclaman más mecanismos de asesoramiento científico

Resulta esencial acercar la ciencia a la sociedad y a la política.

“La ciencia no puede ser invisible a ojos de quien gobierna”. Este es uno de los mensajes de la última campaña de la iniciativa ciudadana Ciencia en el Parlamento lanzada en las redes sociales a través de un vídeo recientemente publicado en Youtube en colaboración con algunos de los divulgadores más conocidos en España. El vídeo pretende concienciar sobre la importancia del asesoramiento científico en el Parlamento y sobre cómo podría beneficiar a toda la sociedad. 

El vídeo está protagonizado por divulgadores reconocidos como el doctor en física de partículas Javier Santaolalla (Date un Vlog), la investigadora en neurociencia Patricia Tezanos (Antroporama) o el matemático Santiago García Cremades (Raíz de Pi), quien explica que “en este desierto lleno de incertidumbre, cualquier certeza científica es un oasis”. La física y divulgadora Elena Denia (Early Universe), otra de las participantes, opina que “fomentar el diálogo entre científicos y políticos nos va a permitir buscar consensos de manera más eficaz y justa”. El médico Amyad Raduan (GlóbuloAzul) afirma que “cuando dos personas contemplan un problema, la que más información posee tiene más posibilidades de solucionarlo”, mientras que la bióloga Nieves González (Sábados Culturetas) explica que “no es obligación de los políticos saber sobre ciencia, pero sí que sepan asesorarse para tomar decisiones con una base científica”. Guillermo Pérez (WillDiv), también biólogo y responsable de la campaña, explica que “la sociedad se enfrenta a retos muy importantes y la ciencia puede aportar la información necesaria para que los políticos tomen la decisión más acertada”. El cambio climático, la circulación de vehículos autónomos, el envejecimiento de la población, la edición genética, los nuevos movimientos migratorios o la amenaza ante las super bacterias y virus emergentes son algunos ejemplos de las muchas áreas que se podrían beneficiar de la existencia de mecanismos permanentes de asesoramiento científico al poder legislativo.

Resulta esencial acercar la ciencia a la sociedad y a la política.

La asociación sin ánimo de lucro Ciencia en el Parlamento lleva desde 2018 promoviendo la creación de una Oficina de Asesoramiento Científico y Tecnológico en el Congreso de los Diputados. Tras unas jornadas realizadas en noviembre de ese año, donde más de doscientos científicos y casi cien parlamentarios pudieron debatir sobre las evidencias científicas acerca de temas de relevancia social, el Congreso de los Diputados puso de manifiesto su intención de crear la mencionada oficina. Sin embargo, la inestabilidad política debida a dos elecciones generales y ahora la pandemia por COVID-19 han aplazado su lanzamiento.

No obstante, los representantes en materia de ciencia de los diferentes grupos parlamentarios han mostrado en diversas ocasiones la necesidad de crear esta oficina lo antes posible. En la misma línea, la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, quien también ha mantenido sendas reuniones con los coordinadores de la iniciativa, declaró recientemente a la Agencia EFE su intención de ”promover las decisiones necesarias para su creación efectiva en cuanto se den las condiciones para ello, tras los consensos políticos que se pusieron de manifiesto en 2019″, cuando aún era presidenta Ana Pastor.

El promotor y presidente de la asociación Ciencia en el Parlamento, el Dr. Andreu Climent, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Politécnica de Valencia, se muestra optimista ante estas declaraciones y afirma que “la inminente creación de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico que proporcione información contrastada a sus señorías, servirá para responder mejor a los retos y problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, y ayudará así a reforzar nuestra democracia”. Ciencia en el Parlamento considera que una manera de hacer frente a la grave crisis económica, sanitaria, política y social que se avecina es mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas de nuestro país, y para ello resulta esencial acercar la ciencia a la sociedad y a la política.