Científicos españoles crean los primeros embriones con mezcla de mono y humano

Científicos españoles crean los primeros embriones con mezcla de mono y humano

"Podrían dar lugar a generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones", afirma Juan Carlos Izpisua, investigador principal.

Imagen de un embrión mezcla de humano y monoWEIZHI JI, UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE KUNMING

Un equipo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisua, del Instituto Salk de EEUU, ha conseguido crear los primeros embriones de mono con células humanas. Estos organismos son conocidos como quimeras por contener células de dos o más especies.

El trabajo, en el que también han participado científicos de EEUU y China, ha inyectado células madre de humanos en embriones de primates. De los 132 que han llegado a crear, tres consiguieron crecer durante 19 días fuera del útero, aunque más de un centenar logró desarrollarse dentro de las diez primeras jornadas.

El proyecto consistía en inyectar 25 células madre humanas a los embriones de mono seis días después de su creación. En concreto, utilizaron células madre reprogramadas pluripotentes humanas (capaces de convertirse en todo tipo de células del cuerpo) con una proteína fluorescente y las insertó en embriones de macacos en placas de ensayo.

Los enfoques quiméricos algún día podrían dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones
Juan Carlos Izpisua

Los resultados del proyecto, iniciado en 2019, se han conocido este jueves y han sido publicados en la revista especializada Cell:

Pi is 0092867421003056 by El HuffPost on Scribd


Una nueva vía de estudio sobre el cáncer y diversos fármacos

El uso de quimeras, rodeadas siempre de un debate ético, “puede ser realmente muy útil para hacer avanzar la investigación biomédica no solo en las primeras, sino también las últimas etapas de la vida”, dice Izpisua. Señala, como ejemplo, que “algún día podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para el trasplante, en corazón o riñones, y también podría ayudar a testar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión que en los modelos animales tradicionales”.

En palabras de los investigadores, los organismos creados también suponen una nueva plataforma para estudiar cómo surgen enfermedades como el cáncer, para lo que podrían diseñarse genes asociados con ciertos tipos de cáncer en una célula humana que se inserte en un modelo quimérico.

Una investigación pionera iniciada en cerdos

El propio investigador español publicó un artículo pionero en 2017 donde describía el proceso de integración de células humanas en embriones de cerdo en sus primeras fases. El objetivo final era la producción de órganos humanos transplantables desarrollados en el cuerpo de grandes animales

La falta de resultados en los cerdos y sí en otros animales como ratones y ratas llevó a Izpisua a plantear este modelo con los monos, por su mayor cercanía genética.

Para identificar las vías de comunicación molecular entre las células de las dos especies en el estudio actual, se analizó el transcriptoma de la quimera generada, o lo que es lo mismo, se hizo una lectura de qué genes y qué moléculas estaban activos. Observaron que las células de las quimeras tenían distintos perfiles transcriptómicos que los controles y detectaron que se habían activado varias vías de comunicación.

Este estudio ha sido posible gracias a la tecnología publicada el pasado año por el equipo de Izpisua en colaboración con Weizhi Ji de la Kunming University of Science and Technology en Yunnan, China. De él también forman parte las doctoras de la UCAM, institución que financia el proyecto, Llanos Martínez y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación, quien ha señalado que este proyecto, de nuevo ya en cerdos, se retoma ahora en España.