NOTICIAS
20/05/2019 16:51 CEST | Actualizado 20/05/2019 22:00 CEST

Evacúan y cierran la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

YOAN VALAT / EFE

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) ha cerrado las puertas del icónico monumento parisino y ha evacuado a los turistas por la presencia de un hombre que escalaba el edificio este lunes a primera hora de la tarde.

Una portavoz de la SETE ha explicado a EFE que los trabajadores del monumento, descubrieron a primera hora de la tarde a un hombre encaramado a la estructura del edificio, lo que les llevó a evacuar y cerrar el lugar.

Los bomberos y la Policía se han desplazado hasta el lugar, cuyos alrededores han sido también cortados al tráfico para facilitar la intervención. El monumento permanece cerrado hasta nuevo aviso, procedimiento habitual en este tipo de situaciones. 

Avanzada la jornada el hombre sigue encaramado a la estructura exterior de la torre, casi a la altura de la cima situada a 324 metros de altura. Se encuentra en el tercera y última plataforma; allí está siendo atendido por los bomberos de París, que han intentado ayudarle a descender desde primera hora de la tarde.

“La Torre Eiffel ha sido evacuada después de que fuera visto un hombre escalando la torre. Las autoridades han recomendado a las personas posponer sus visitas hasta próximas informaciones”, explica un usuario a raíz de la publicación de la cuenta oficial de la célebre construcción.

Mucho más que un referente turístico

El monumento, uno de los iconos de Francia y de la arquitectura universal, fue construido en 1889 para la Exposición Universal que acogió París. La gran obra de Alexandre Gustave Eiffel alcanza los 300 metros de altura y recibe, anualmente, alrededor de siete millones de visitantes. De esa cifra, se considera que un 75% corresponde a turistas extranjeros.

La torre se ha convertido no solo en el referente turístico ya mencionado, sino en un símbolo conectado con la actualidad social. A modo de ejemplo, han sido varias las ocasiones en las que la construcción se ha iluminado con los colores de las banderas de otros países, entre ellas, la de España, en recuerdo a recientes atentados u otros eventos de relevancia.

Como apunta el diario francés Le Figaro, no es la primera vez que un escalador trata de ascender su estructura. En 1996, Alain Robert, conocido como el “Spiderman francés” [“el Hombre Araña”] por sus recurrentes “aventuras verticales”, la coronó. Incluso ha sido utilizada como plataforma para algún intento de suicidio, como el reportado en octubre de 2017, o para protestas de alcance, tal cual fue el caso de Greenpeace hace dos años.

Photo gallery Las iluminaciones de la Tour Eiffel See Gallery

EL HUFFPOST PARA CORREOS