NOTICIAS
10/09/2020 12:08 CEST | Actualizado 10/09/2020 14:27 CEST

Casi 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual en España

Irene Montero ha anunciado que pondrá en marcha una Estrategia contra la Violencia Machista.

Las cifras son demoledoras. En España, 4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física (21,5%) y 2,8 millones violencia sexual (13,7%) en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, elaborada por el Ministerio español de Igualdad y presentada este jueves en Madrid.

Los datos no se quedan ahí. El 6,5% de las mujeres ha padecido violencia sexual fuera de la pareja, el 2,2% ha sido violada, el 13,4% ha sido objeto de violencia física y el 40,4% ha sido víctima de acoso sexual, según este estudio realizado a partir de 9.568 entrevistas.

Casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual en el ámbito de la pareja o de una relación pasada y el 31,9% ha sido víctima de violencia psicológica. 

El 57% de las mujeres españolas (esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España, considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

“Es la cifra de la desigualdad que nos atraviesa y divide como sociedad”, ha señalado en rueda de prensa la ministra española de Igualdad, Irene Montero.

Una cifra “demoledora”, según Montero, porque más de la mitad de la población femenina ha padecido violencia en España por el hecho de ser mujer y no solo en el ámbito de la pareja.

Una Estrategia Nacional contra la Violencia Machista

Además, Montero ha aprovechado para anunciar una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas y reforzar así el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y orientada a crear políticas públicas que protejan a todas las mujeres víctimas. Hasta ahora, la ley sólo contabiliza como víctimas a las mujeres que sufrían violencia por parte de su pareja o expareja. 

La estrategia, que abarcará desde el año 2021 al 2025, tendrá como objetivo el impulso de políticas públicas que garanticen el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, ha avanzado. 

“La respuesta institucional sigue siendo insuficiente para muchas mujeres” que sufren muy distintos tipos de violencia y sigue habiendo una brecha enorme entre las víctimas y los servicios de ayuda, según la ministra.

Violencia online, acoso sexual...

Por ello, la futura estrategia, ha continuado, concretará políticas para acoger, acompañar y reparar a las mujeres que sufren violencia por el mero hecho de serlo. Abordará asuntos hasta ahora invisibilizados como la violencia online, el acoso sexual, la violencia simbólica o la que se da en espacios públicos o lugares de ocio.

Asimismo, incluirá un trabajo específico con hombres, jóvenes y niños. “Todas las violencias, todas las víctimas, todas las obligaciones”, ha resumido la ministra. 

Montero ha precisado que la estrategia convertirá los consensos acordados para el Pacto de Estado en “políticas concretas que lleguen a las mujeres y conviertan a las instituciones en un lugar seguro de reparación y salida de la violencia” porque considera que el pacto es “insuficiente”.

La titular de Igualdad ha indicado que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración de la estrategia, en la que intervendrán las comunidades autónomas, las entidades locales y otros ministerios.

Photo gallery Feminismo de la 'A' a la 'Z': todas las palabras que deberías saber See Gallery