Cinco consejos para ahorrar en Navidad

Cinco consejos para ahorrar en Navidad

Las celebraciones disparan los gastos al final del año.

Teenage girl walking and shopping Christmas gifts in the city. She wears a protective mask to protect from corona virus COVID-19.Getty Images

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año. Muchos ciudadanos aprovechan estas vacaciones para juntarse con sus seres queridos, aunque en esta ocasión los encuentros con familiares estarán limitados a seis o diez personas, depende de la comunidad autónoma, debido a la pandemia del coronavirus.

Las celebraciones familiares, los desplazamientos, las actividades de ocio y los regalos implican que la Navidad sea uno de los periodos del año de mayor gasto junto con el verano.

La crisis económica provocada por esta pandemia se notará en estas fiestas tan atípicas. Seis de cada 10 españoles, un 63%, afirman que gastarán menos que otros años, según un estudio realizado por Mastercard.

A la misma conclusión ha llegado una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también señala que los españoles tienen previsto destinar 526 euros a gastos extraordinarios con motivo de la Navidad. Esta cantidad supone un 20% menos que el año pasado.

En El HuffPost Life hemos recopilado cinco consejos para ahorrar en fiestas:

1. Elaborar un presupuesto (y cumplirlo)

  5fdc829a2b00005b00c36fa2Cn0ra via Getty Images

Si un ciudadano quiere ahorrar, lo primero que conviene hacer es sentarse a elaborar un presupuesto para el periodo navideño. El consumidor tendrá que anotar todos los gastos que pretende realizar en estas fechas como regalos o desplazamientos y asignar una cantidad de dinero a cada uno.

Una vez realizada esta lista, llega lo más complicado. El consumidor tiene que ceñirse a los gastos incluidos en ella para evitar sorpresas en la cuenta bancaria. Si se produjera un gasto adicional no previsto anteriormente, habría que compensarlo eliminando o reduciendo otro.

2. Anticipar las compras

  5fdb2a53270000a91d51539fArtMarie via Getty Images

Los precios de los productos se incrementan a medida que se acerca la Navidad. Ocurre con la comida, la ropa e, incluso, los regalos.

Una de las posibilidades es que los niños envíen su carta a los Reyes Magos lo más pronto posible para que así sus Majestades puedan encontrar el regalo deseado a un precio más asequible y repartirse los gastos a lo largo del tiempo.

3. Evitar gastos superfluos

  5fdc832c2000005c00bb73b2svetikd via Getty Images

Las celebraciones navideñas de este año van a estar limitadas a 10 personas en la mayoría de los casos debido a las restricciones por el coronavirus. Lo más habitual será juntarse con los familiares más cercanos.

Esa limitación de aforo va a permitir que los consumidores puedan ahorrar en ciertos gastos. Este año no va a ser necesario comprarse un vestido o un traje nuevo para Nochevieja, porque no habrá fiestas en casas ni bares.

4. Utilizar la tecnología como una aliada

  5fdc83541e0000310076eeb9metamorworks via Getty Images

Al igual que ocurre durante el Black Friday o en las rebajas, la comparación de precios es siempre una buena idea si uno quiere ahorrar a la hora de comprar. Ya no es necesario ir tienda por tienda, se puede hacer a través de internet.

Existen herramientas como CamelCamelCamel que sirven para comprobar precios a lo largo del tiempo, o comparadores como Idealo, que recopilan información de muchas tiendas para descubrir el establecimiento más barato.

Uno de los gastos que puede incrementar notablemente la factura de las fiestas navideñas son los vinos. Lo mejor en este caso es acudir a aplicaciones especializadas como VivinoDelectable Wine, que permiten descubrir buenos caldos a precios accesibles.

5. Congelar el marisco

  5fdc83f62000002f00bb73b4Sol de Zuasnabar Brebbia via Getty Images

Es todo un clásico: comprar marisco con antelación y congelarlo hasta que llegue la Navidad. El consumidor logrará así un precio mucho más barato que si espera a comprarlo el 23 de diciembre, el día antes de Nochebuena.