Cinco conclusiones preocupantes sobre la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes

Cinco conclusiones preocupantes sobre la obesidad y el sobrepeso entre los jóvenes

Esto indican los datos de la última encuesta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

60995ce82200000b56f06bb2Getty Images

Los hábitos de salud de los jóvenes españoles son muy mejorables. Es lo que se desprende de la última encuesta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) que revela que 1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 30 años tiene sobrepeso u obesidad.

Más allá de estos datos, las causas y los síntomas dibujan una radiografía preocupante. Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la encuesta.

Ansiedad, sedentarismo y mala alimentación

Las razones para explicar el exceso de peso que se derivan de la encuesta son la falta de ejercicio, el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación. “Más de 1 de cada 3 jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman tener un padre o una madre con exceso de peso, pero también está aumentada la prevalencia de obesos en su entorno de amigos y en las parejas”, explica Francisco Tinahones, el presidente de la institución. 

Según este estudio, solo el 16,5% de los jóvenes realiza deporte a diario y el 24,9% no lo practica nunca, un porcentaje que aumenta hasta el 35,2% entre aquellos con sobrepeso u obesidad.

El 38,5% de los jóvenes está más de 6 horas al día delante de una pantalla, mientras que entre los que tienen sobrepeso u obesidad el porcentaje crece cuatro puntos. 

El herbolario, el primer recurso para intentar adelgazar 

El estudio de la SEEDO señala que más del 70% de los jóvenes españoles intenta adelgazar, incluidos los que tienen un índice de masa corporal (IMC) insuficiente, ya que un 39,3% de personas de este grupo ha querido perder peso.

El porcentaje aumenta considerablemente entre los jóvenes con sobrepeso u obesidad que, para intentar adelgazar, no recurren como primera opción a la ayuda de un profesional. Las personas que han participado en la encuesta nombran el herbolario, internet y los gimnasios como los recursos preferidos para adelgazar antes que un farmacéutico o un médico. De hecho, un  50,1% de las personas que ha intentado perder peso lo han hecho siguiendo una dieta que han encontrado en internet. 

Las horas de sueño, clave

En la encuesta también se revela que los jóvenes con obesidad o sobrepeso son más propensos a dormir menos de seis horas al día, algo que se ha relacionado habitualmente con problemas de salud.

El consumo de ultraprocesados

En los últimos años se ha debatido intensamente sobre cómo intentar reducir el consumo de alimentos ultraprocesados entre la población, especialmente entre los jóvenes. La encuesta de la Sociedad Española de Obesidad incide en esa problemática revelando que más del 60% de las personas de entre 16 y 30 años consume comida procesada cada día.

La obesidad como una enfermedad

El 80% de las personas encuestadas concluye que el sobrepeso y a obesidad son una enfermedad y confiesan que el peso ha condicionado su vida de alguna forma. El 88,8% de jóvenes “que creen tener exceso de peso” se han sentido rechazados y acomplejados por su físico.