Cinco gráficos para explicar las catastróficas previsiones del FMI

Cinco gráficos para explicar las catastróficas previsiones del FMI

La economía española será una de las más contagiadas por el coronavirus.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia.Reuters

Malas noticias. Muy malas noticias. La pandemia del coronavirus contagiará a la economía de todo el mundo, pero el impacto sobre España será uno de los más grandes debido a sus debilidades. Así lo ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado este martes.

Cambio de escenario: de subir un 1,6% a caer un 8%

La pandemia ha cambiado completamente el escenario previsto por parte del FMI. Se avecina un gran tormenta sobre la economía española este año, aunque la luz podría aparecer en 2021.

España terminó 2019 con un incremento del 2% del producto interior bruto (PIB), uno de los mayores crecimientos entre los países desarrollados. Si el FMI pronosticaba hasta hace muy poco que la economía española avanzase este año un 1,6%, ahora prevé una caída del 8% por culpa del coronavirus. Un diagnóstico que comparte con el equipo de análisis de BBVA.

Un desplome superior a de la crisis financiera

Este desplome anual del 8% no se veía en España desde 1936, año de inicio de la Guerra Civil. Tal y como se puede ver en el gráfico, se trata de un desplome de la actividad muy superior a la situación que se vivió durante los años de la crisis financiera iniciada en 2008 con la caída de Lehman Brothers.

Los dos años más duros de la crisis fueron 2009, con una caída del 3,8%, y 2012, con un retroceso del 3%. Ahora, el FMI pronostica un desplome que duplica estas cifras. Eso sí, la situación se daría la vuelta como un calcetín en 2021, con una subida del 4,3% del PIB. El gráfico muestra una recuperación en forma de letra V, aunque solo se recuperará la mitad del terreno perdido.

El paro se vuelve a disparar 

Una vez más, la caída de la actividad económica se refleja directamente en el desempleo debido a la fragilidad del mercado laboral español. El FMI pronostica que la tasa de paro se dispare hasta el 20,8%.

España cerró el año 2019 con una tasa de paro del 13,78%, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se cumple el pronóstico del FMI, esa tasa de paro se incrementará un 7% a lo largo del año.

Una tasa de paro del 20,8% significa que se volvería a niveles del año 2015. Una auténtica marcha atrás de cuatro años en los que se ha ido creando empleo a niveles de 500.000 puestos de trabajo nuevos anuales.

Este incremento del desempleo ya se empezó a notar en marzo, cuando se perdieron cerca de 900.000 puestos de trabajo en apenas 14 días. La mayoría de ellos eran trabajadores con contrato temporal.

La peor recesión desde la Gran Depresión

El coronavirus no afectará solo a España, sino que provocará un seismo en toda la economía mundial. El FMI pronostica una caída del 3% del producto interior bruto (PIB) mundial durante este año, convirtiéndose en la peor recesión desde la Gran Depresión iniciada con el crack de 1929.

Eso sí, el FMI prevé un rebote del 5,8% de la economía mundial en 2021, siempre que la pandemia se controle a tiempo.

España e Italia, los países más afectados

A pesar de que el coronavirus afectará a la economía de manera global, los países que más sufrirán el desplome de la actividad serán Italia, con una caída del 9,1% del PIB, y España, del 8%. Estos dos países se encuentran entre los más afectados del mundo por la pandemia.

Si quieres ampliar la información, esta tabla muestra las previsiones del FMI antes y después del estallido de la pandemia del coronavirus: