El mundo supera los cinco millones de muertos por covid y la ONU habla de "vergüenza global"

El mundo supera los cinco millones de muertos por covid y la ONU habla de "vergüenza global"

EEUU, el país más afectado, con casi 750.000 fallecidos confirmados.

EEUU, India y Brasil, los países con más contagiosVladimir Smirnov via Getty Images

El mundo ha superado los cinco millones oficialmente confirmados por el coronavirus, una “vergüenza global”, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.

El responsable de Naciones Unidas ha reconocido, en un comunicado, que este suceso “nos recuerda que se está fallando a buena parte del mundo”. “Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas”.

Guterres ha puesto el foco, en un comunicado de prensa, en que mientras que los países ricos están ya distribuyendo una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, “sólo un 5% de la población de África está completamente vacunada”. A nivel global, se han administrado ya algo más de 7.080 millones de dosis.

Según la Universidad Johns Hopkins, una de las referencias internacionales desde el comienzo de la pandemia, ya se han registrado más de 246 millones de positivos. Los países más afectados por transmisión son EEUU (46 millones), India (34,2) y Brasil (21,8).

También por muertes, Estados Unidos es el peor parado, con más de 746.000 fallecidos, con Brasil por encima de los 607.000 e India, con 458.000, según la misma universidad.

Durante los últimos 28 días se han detectado 11.755.582 positivos y 197.116 decesos.

“Esto es una vergüenza global”, dijo el diplomático portugués, que apuntó además que haber alcanzado los 5 millones de fallecidos también es una “clara advertencia” de que no debemos “bajar la guardia”. Asimismo, señaló que hay varios factores que podrían contribuir a que el coronavirus siga avanzando, entre ellos la desinformación, la acumulación de vacunas, y la falta de solidaridad global.

Compromisos inmediatos

“Tenemos que inyectar vacunas en los brazos del 40% de las personas en todos los países para finales de año, y un 70 % para mediados de 2022″, pidió Guterres, que instó a los líderes mundiales a apoyar la Estrategia de Vacunación Global lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado.

“La mejor manera de honrar a esas cinco millones de personas que hemos perdido, y apoyar a los trabajadores sanitarios que luchan contra este virus todos los días, es transformar la equidad de vacunas en una realidad acelerando nuestros esfuerzos y asegurando máxima vigilancia para vencer al virus”, ha zanjado.