Siete razones por las que Joaquin Phoenix es el hombre de Venecia (y lo será también del otoño)

Siete razones por las que Joaquin Phoenix es el hombre de Venecia (y lo será también del otoño)

¿Un segundo Oscar para el Joker?

Cuesta recordar la última vez que habíamos visto a Joaquin Phoenix así de sonriente.

Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto... y ahora JOAQUIN PHOENIX. No se nos han ido las mayúsculas, nos hemos dejado llevar por el entusiasmo que baña el séptimo arte desde que este sábado se presentó en el Festival de Venecia la película Joker, de Todd Phillips, basada en el villano de DC Comics. Cualquiera se acuerda ahora de las críticas que llovieron a actor y director cuando en septiembre de 2018 se vio su primera imagen como Arthur Fleck...

Lo que está viviendo el actor desde que desembarcó en la capital italiana del cine es sólo un adelanto de lo que parece será su otoño. Porque si nos fiamos de los críticos (ellos son los expertos) y del furor de Twitter (ellos, los que van al cine), todo apunta a que Joaquin Phoenix será algo más que el hombre de Venecia 2019. Lo sentimos Brad Pitt, Pedro Almodóvar, Jude Law y demás...

Joaquin Phoenix será también el hombre del otoño 2019 y del invierno 2020. No hay que olvidar que los Oscar se entregan cuando la estación ya ha cambiado. Y sí, su Joker huele a estatuilla.

Aunque para entender lo que está por venir una vez que la cinta llegue a las salas de cine —el 4 de octubre se estrena en EEUU y también en España—, hay que poner estos siete datos sobre la mesa. Así cuando escuches una y otra vez el nombre de Phoenix sabrás por qué resuena tanto.

1. Por estos ocho minutos de aplausos

¿Ocho minutos? ¿Os hacéis a la idea de lo que es eso? Exactamente 480 segundos. 480 segundos que podrían haber seguido. Fue el propio Joaquin Phoenix, como se ve en el segundo vídeo, quien se encargó de cortar la ovación. Con un simple gesto proyectó el mérito sobre el director Todd Phillips.

2. Por críticas como estas

Comparar a Joaquin Phoenix con Robert De Niro en Taxi driver o Natalie Portman en Cisne negro ya son palabras mayores. No hay que olvidar que los dos se llevaron el Oscar por ambos papeles. ¿A la tercera irá la vencida para Phoenix? (Dani Mantilla es crítico de Fotogramas, Esquire y Vanity Fair)

3. O como estas...

(Pepa Blanes es jefa de cultura de la Cadena SER)

No puedo creer lo buena que es Joker. Es una obra de arte. Divertida, oscura, hermosa, llena de rabia y realmente genial. Joaquin Phoenix está magistral y cada escena es sublime.

(James Jones es guionista)

(David Martos es crítico de cine en Kinótico, el podcast de cine, series y cultura audiovisual en Onda Cero)

Joker es simplemente... WOW. El Oscar debe ser para Joaquin Phoenix.

(Olivier Sarbil es director de cine)

4. Por este otro gesto de humildad

Podría haberse colgado todas las medallas en el auditorio italiano, se las estaban dando, pero no; se las pasó al director (punto 2). Horas antes había hecho lo mismo con su predecesor, Heath Ledger, quien se llevó el Oscar póstumo en 2005 por su papel en El caballero oscuro.

″¿El Joker de Heath Ledger? Inalcanzable para cualquiera. Haré honor a su memoria. En el set fue como si estuviese allí a mi lado. Te amo Heath, mi amigo y hermano. Te extraño”, dijo en la presentación de la película en Venecia.

5. Por el halo de misterio del que ha rodeado el personaje

El misterio empezó pronto, cuando el director le cambió el nombre a Joker (de Jack Napier a Arthur), y sigue presente aún cuando la película ya ha visto la luz. “El personaje es complicado de definir. Me centré en su luz, su lucha por conectar. Intenté identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería algo de incertidumbre”, dijo Phoenix en Venecia.

6. Por los más de 20 kilos que perdió para interpretarlo

Huelga decir que los cambios físicos gustan mucho al público y a los expertos de la Meca del cine. Que se lo pregunten a Matthew McConaughey o Christian Bale. Para meterse en el papel, Phoenix perdió 23 kilos, según contó en Los Ágenles Times, y no le fue nada fácil. Así de claro lo dijo en Venecia: “Te vuelves un poco loco cuando pierdes tanto peso en tan poco tiempo. Afecta a tu mente”.

7. Por estas fotos

Antes de entrar en la sala de cine, hay que llegar a ella. Joaquin Phoenix lo hizo en Venecia junto a Rooney Mara, su pareja desde 2016 y su futura mujer, convirtiéndose en LA pareja del festival. No hay discusión. Sólo hay que ver la repercusión de este tuit, o darse una vuelta por la red social. “Quédate con quien te mire como Joaquin Phoenix a Rooney Mara” es uno de los comentarios más repetidos.

De qué va Joker

Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. La película basada en el popular personaje de DC Comics, conocido como archivillano de Batman, toma un cariz más realista y oscuro de lo habitual. Se estrena en salas el 4 de octubre.