Cómo se están adaptando las salas de cine al toque de queda

Cómo se están adaptando las salas de cine al toque de queda

Así se amoldan tres ciudades españolas a las nuevas restricciones.

MADRID, SPAIN - JUNE 12: A man waits for the beginning of the film in the Capitol cinema on June 12, 2020 in Madrid, Spain. The Capitol cinema reopens with a 20% capacity in each of its screening rooms after its closure in the middle of March, b...Getty Images

El toque de queda ha vaciado las calles españolas al caer la noche y va camino de hacer lo mismo con las salas de cine. Ante una situación ya complicada derivada de las medidas de cierres y restricciones de aforo por el coronavirus, las salas españolas hacen virguerías para sobrevivir a la nueva normativa que obliga a la mayoría de españoles a estar a las once en casa.

La prohibición de circular por la noche no es igual en todo el país. En Madrid se empieza a las 24:00, en País Vasco o Galicia por ahora mantienen el horario que propuso el gobierno, a las 23:00 horas y, en Cataluña han apostado por restringir la movilidad desde las 22:00 de la noche.

Para las salas de cine, que habitualmente llenan en las últimas sesiones del día, es un nuevo varapalo. Así se están organizando en diferentes ciudades de España, aunque la situación puede volver a cambiar en cualquier momento ya que las Comunidades Autónomas tienen potestad para adaptar el horario del toque de queda.

Cataluña 22:00 horas

En esta última comunidad se da una situación excepcional fruto de la decisión de declarar la Cultura como bien esencial. En lugar de cerrar a las nueve de la noche como otro tipo de establecimientos, cines, teatros o salas de conciertos podrán abrir hasta las diez. Todas las personas que regresan a sus casas después de disfrutar de una película o un concierto podrán presentar la entrada a modo de salvoconducto o justificante.

En los emblemáticos Cines Verdi de Barcelona la última sesión es ahora a las 20:40, a excepción de las proyecciones del corto de Pedro Almodóvar, La voz humana, que está programado en siete horarios diferentes hasta el último pase de las 21:10. Además, han apostado por potenciar las sesiones matinales en horarios como las 11:30 y las 14:30.

Desde el equipo de prensa de Cinesa explican que “todos los cines de la cadena han acortado su horario, anulándose las últimas sesiones”. En el caso excepcional de Cataluña, apunta que todas las salas de la compañía estarán abiertas hasta las 10, acogiéndose a la normativa que permite abrir a los espacios culturales hasta esa hora.

Galicia 23:00 horas

En Santiago de Compostela todavía no saben si la Xunta moverá la horquilla del toque de queda. Ante la duda, en la sala independiente Numax decidieron cancelar la última sesión del domingo, a las 10 de la noche, y la medida se extenderá hasta el jueves, cuando se programen los nuevos horarios.

Xan Gómez, programador de la sala, explica que, además de las restricciones de horario, los protocolos de desinfección y limpieza obligan a programar con más margen. “Por ahora la última sesión es a las 8 de la tarde, pero no sabemos qué va a pasar la próxima semana. No podemos dejar el cine abierto hasta las 11 o las 12 porque la gente tiene que llegar a sus casas. Santiago es una ciudad pequeña pero aún así no podemos hacerlo”, cuenta al teléfono.

Madrid 24:00 horas

En esa misma encrucijada se encuentra en el cine Embajadores de Madrid, que abrió sus puertas en julio. “Podríamos apurar y estar abiertos hasta las 12, pero la gente tiene que estar en casa antes de esa hora”, cuenta César Clemente, uno de los propietarios.

  5f9710a52400009b10b03072Europa Press via Getty Images

En la Comunidad de Madrid el toque de queda empieza a las 12 de la noche, pero ante la duda de si prevalecía esta medida o la del gobierno central que proponía restringir la movilidad desde las 11, cancelaron las última sesión. “Ahora hemos adelantado las sesiones para que todas acaben antes de las 11 y media, pero no te puedo decir qué va a pasar la semana que viene porque no lo sabemos ni nosotros”, reconoce.