El PSOE arrasaría en las elecciones generales y el PP sube casi tres puntos por el desplome de Cs

El PSOE arrasaría en las elecciones generales y el PP sube casi tres puntos por el desplome de Cs

Vox y UP crecen también en intención de voto.

Spanish President Pedro Sanchez during a meeting with politician Pablo Casado at MoncloaPalace in Madrid on Monday , 06 May 2019.Sergio R Moreno / GTRES

Si hoy hubiera elecciones generales, el PSOE arrasaría con un 31,5%, sacándole casi once puntos al Partido Popular (que sube 2,7 puntos en un mes y se quedaría en un 20,6%), con Vox en tercera posición (15,4%), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el barómetro hecho público hoy, Unidas Podemos sería cuarto, pero sube más de un punto en intención de voto respecto al mes anterior, quedándose en un 10,7%.

Lo que recoge esta encuesta es un desplome de Cs, que ahora tendría un 6,7%, frente al 9,5% que logró en la anterior. Pierde casi tres puntos, la proporción que engorda a los populares este mes al albur de la moción de Murcia y de la desbandada de cargos ‘naranjas’ hacia el Partido Popular.

Esta encuesta se realizó entre el 5 y el 14 de abril, ya en plena precampaña de las elecciones en Madrid, siendo el primer barómetro en el que Pablo Iglesias ya no era vicepresidente segundo del Gobierno. El CIS tiene previsto sacar una encuesta flash en los próximos días sobre las elecciones del 4-M.

En el anterior sondeo, la intención de voto a nivel general fue: PSOE (31,3%), PP (17,9%), Vox (15%), UP (9,6%) y Cs (9,5%). Por lo tanto, el partido de Inés Arrimadas es el único que cae electoralmente tras el terremoto político y la convocatoria de Madrid.

El CIS recoge también la intención directa de votos (sin cocinar), que daría la siguiente radiografía electoral: PSOE (22,2%), PP (12,3%), Vox (9%), Unidas Podemos (7,3%), Cs (3,3%), ERC (1,6%), Más País (1,2%), PNV (0,9%) y Junts (0,6%).

Sánchez, el líder mejor valorado

Respecto a los grandes líderes, ninguno aprueba. El que consigue la nota más alta es el presidente Pedro Sánchez, con un 4,5, seguido de Pablo Casado, que se queda en un 3,5. Luego aparecen Pablo Iglesias e Inés Arrimadas, con un 3,3 ambos. El peor: Santiago Abascal (con un 2,7).

Si se pregunta a los españoles a quién prefieren de presidente, gana la opción, con un 26,3%, de “ninguno” de los actuales. De entre ellos, el favorito es Pedro Sánchez (con un 25,3%), por delante de Pablo Casado (9,5%) y Santiago Abascal (7,8%). Luego citan a Arrimadas (5,7%) y Pablo Iglesias (4,4%).

En este CIS se pregunta también por los ministros, y los españoles lo tienen claro: Nadia Calviño (5,3), Margarita Robles (5,3) y Yolanda Díaz (5,2). Tras ellas, aparecen Carolina Darias (4,8), Carmen Calvo (4,7) y Pedro Duque (4,7). Los peor valorados: Irene Montero (3,5), Ione Belarra (3,5) y Manuel Castells (3,7).